Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2019

CIRIEC-España publica el libro ‘La economía social en la Comunitat Valenciana: regulación y políticas públicas’

CIRIEC-España ha publicado el libro ‘La economía social en la Comunitat Valenciana: regulación y políticas públicas’. El libro es fruto del proyecto ECOSOCIAL2020, desarrollado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València, en colaboración con CIRIEC-España y el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. 

La publicación, dirigida por los profesores Gemma Fajardo y Rafael Chaves, recoge las presentaciones realizadas en la jornada que sobre el mismo tema se celebró el pasado 12 de septiembre en la Facultat d’Economia UV, con el objetivo de conocer el estado actual de la legislación en España y la Comunidad Valenciana sobre economía social, y propuestas de ampliación y mejora en dicha comunidad. El libro está disponible en la Web de CIRIEC-España.

Según se explica en la introducción del libro, el reconocimiento y fomento de la economía social es una tarea de interés general que deben desarrollar los poderes públicos, como ordena la Ley 5/2011 de Economía Social, lo que impele también a la Generalitat Valenciana, que en su Estatuto de Autonomía asumió competencias para regular diversas entidades del sector, y desde su reforma en 2006 asumió también competencias para el fomento de la economía social en su conjunto (art. 80.4 del Estatuto de Autonomía de la CV). 

Diversas comunidades autónomas han aprobado ya, o están tramitando, la regulación de la economía social en sus territorios o están implementando planes de fomento de ésta. El libro, en su primera parte, recoge dichas experiencias, que constituyen un referente para la realidad de la Comunitat Valenciana. Tras realizarse una panorámica estatal y general autonómica, a cargo de Paloma Arroyo, directora de COCETA, se reseñan los casos de la Ley de Economía Social de Galicia, a cargo de María Bastida, Alberto Vaquero y Maite Cancelo (U. Santiago de Compostela); el fomento del sector por parte de la Xunta de Galicia, según artículo de Alba Paz Boubeta; y se reseñan también los trabajos que se están realizando en Aragón y en Cataluña hacia la aprobación de sendas leyes de Economía Social, a cargo, respectivamente, de Magdalena Sancho (REAS Aragón) y Xavier Palos (Fundación Roca Galès).

La segunda parte del libro presenta la visión de los principales representantes de la economía social valenciana, a través de sus estructuras sectoriales, de técnicos de la Administración regional y de la Universidad en relación a la pertinencia de desarrollar las citadas competencias de la Generalitat en relación con la economía social. Aquí se recogen las reflexiones de Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; José Ignacio Martínez, jefe de Servicio de Fomento del Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector CV; Miguel Millana, presidente de FEVES-Societats Laborals, y Salvador Pérez, presidente de REAS-PV.

El libro concluye con una selección de documentos clave, que ilustran las experiencias en la materia en otras Comunidades Autónomas.

Volver