Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2019

La nueva generación de políticas de fomento de la economía social, a debate en una nueva jornada del IUDESCOOP

El IUDESCOOP, en el marco de las actividades de su Máster Oficial en Economía Social, celebrará el próximo 4 de diciembre (miércoles) en la Facultat d’Economia de la Universitat de València una jornada sobre ‘La nueva generación de políticas de fomento de la Economía Social’. Según explica la coordinadora y directora científica de la jornada, la profesora Teresa Savall, ésta se celebra en un contexto en el que se ha producido un amplio reconocimiento institucional por parte de gobiernos e instituciones públicas y privadas en todo el mundo en lo relativo a la contribución positiva de la economía social a la creación de riqueza y de bienestar, y se han multiplicado las recomendaciones a los gobiernos con el fin de articular políticas de fomento.

Como es conocido, España no se ha mantenido al margen de esta mainstream. Desde 1978 la Constitución Española dispone de un artículo, el 129.2, que establece un mandato a los poderes públicos de fomento de las cooperativas y de las empresas propiedad de sus trabajadores. Además, con la aprobación de la Ley 5/2011 de Economía Social se materializa el interés de la sociedad española en fomentar el sector mediante la intervención pública.

Sin embargo, para la profesora Savall, en el caso español, más allá del apoyo institucional “interesa el análisis de la aplicación real de la política de fomento de la economía social en el periodo reciente”. Para ello, la jornada se establece como objetivo poner de manifiesto, a partir de testigos privilegiados, distintas iniciativas que se han ido implementando en España a nivel territorial. Concretamente, se analizarán los casos de Cataluña, Galicia y Madrid. Además, una intervención inicial, a cargo del profesor Rafael Chaves, aportará información relativa al contexto español en general.

El programa completo de la Jornada ha quedado como sigue:

9.30 h. Inauguración
•  José Manuel Pastor Monsálvez, decano de la Facultat d'Economia
•  María José Vañó Vañó, directora del Instituto de Investigación IUDESCOOP • Teresa Savall Morera, Co-directora del Máster en Economía Social (Cooperativas y ENL)

10.00 h. Ponencia: “Las políticas de fomento de la economía social. Contexto español y evolución histórica”, Rafael Chaves, Universitat de València

10.45 h. “La red EUSUMO y la experiencia gallega de política de fomento de la economía social”, por Ana Olveira, presidenta de Espazacoop (Unión de Cooperativas de Galicia) 

12.00 h. “El Pla d'Impuls de l'economia social i solidaria de Barcelona”, por Jordi Via, Ex-Comissionat d'Economia Social i Solidària de l'Ajuntament de Barcelona 

12.45 h. “Proyecto europeo MARES, la Estrategia de fomento de la economía social de Madrid”, por Laura Tejado, Grupo Cooperativo Tangente 

13.30 h. Mesa redonda sobre las experiencias de políticas de fomento de la economía social y sus desafíos futuros. Moderan: Teresa Savall y Rafael Chaves 

14.00 h. Clausura de la jornada
• José Luis Monzón Campos, director de CIRIEC-España
•  Rafael Chaves Ávila, director del Programa de Doctorado en Economía Social
•  Teresa Savall Morera, co-directora del Máster en Economía Social (Cooperativas y ENL)

La Jornada va dirigida a estudiantes del grado de Economía (asignatura economía social) y del itinerario de Economía Pública, así como a los estudiantes del Máster en Economía Social interesados en las iniciativas que tratan de solucionar problemas sociales y que aúnan esfuerzos de la Administración Pública y de las entidades sociales.

La participación en la Jornada es gratuita previa inscripción en el correo: cidec@uv.es

Volver