Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2019

El programa POISES gestionado por CEPES permite en sus primeros años la creación o consolidación de 4.000 empleos en la Economía Social

En la sede del Consejo Económico y Social (CES), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y CEPES presentaron el pasado 10 de diciembre los resultados de los 13,4 millones de euros concedidos en ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa POISES, para la creación de empresas, empleo e inclusión social en la economía social en España.

Según los datos ofrecidos, a través de dichas ayudas, CEPES como organismo intermedio y las entidades beneficiarias han ejecutado 122 proyectos que han logrado la creación de 625 nuevas empresas, con 1.813 nuevos empleos. Además, dichas ayudas han permitido la consolidación de los puestos de trabajo de otras 2.000 personas en la Economía Social. Todo ello entre 2016 y junio de 2019.

De las 625 empresas creadas el 82% (512) son cooperativas, el 16% (100) son sociedades laborales, y el 2% (13) son empresas de inserción. Los puestos de trabajo han sido 957 para hombres y 856 para mujeres.

Las ayudas gestionadas por CEPES han contado también con una línea específica para las fórmulas empresariales de Economía Social que facilitan la inserción laboral de colectivos sociales desfavorecidos (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social).

En efecto, de los 17.761 participantes en estos proyectos casi la cuarta parte, 4.190, son personas con discapacidad o pertenecientes a grupos sociales vulnerables (migrantes, personas en situación de exclusión social, desempleados con hijos a su cargo…).

Siguiendo con la información ofrecida, en la primera y segunda convocatorias CEPES financió 57 proyectos con una aportación del FSE de 4,1 millones de euros. Actualmente está en ejecución la tercera convocatoria (2018-2020), en la que se están financiando 65 proyectos con una aportación del FSE de más de 9,3 millones de euros.

Jornada CEPES, CES y Ministerio de Trabajo

La jornada de presentación contó con la presencia de la presidenta en funciones del CES, María del Carmen Barrera; la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez Léon; el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel Mª García Frontelo, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, así como con representantes de la administración o entidades y empresas de la Economía Social.

María del Carmen Barrera destacó que la Economía Social “es un modelo empresarial alineado con los objetivos que persigue Europa y el FSE, más empleo y mejor empleo”. Además, subrayó que las empresas de Economía Social “se rigen por criterios de eficiencia económica y cohesión social, y que buscan restaurar la solidaridad y corregir desigualdades sociales y territoriales”.

La directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE subrayó que “la propuesta de incorporar a CEPES como Organismo Intermedio dentro del POISES fue una buena idea, como avalan los 122 proyectos gestionados. Además, las 625 nuevas empresas creadas son un buen ejemplo de cómo utilizar el FSE, lo cual es importante tener en cuenta de cara al nuevo plan FSE+ 2021-2027”.

Por su parte, el subdirector general de la UAFSE indicó que la labor del FSE es “invertir en mejorar la calidad de vida de las personas” y calificó como “excelente” la labor que está realizando CEPES, puesto que “no es habitual que organismos del sector privado sean organismo intermedio del FSE por el gran reto y la carga burocrática que supone”.

Además, durante la jornada de presentación se celebró un Panel de Experiencias, moderado por la directora de CEPES, Carmen Comos, en el que se expusieron los resultados de cinco de los proyectos beneficiarios: Coempress (realizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL), Antares (de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR), Integracoop (de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha), Innovando en Empleo Inclusivo (de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) y Creación Área de Innovación Educativo (de la Fundación Empresa y Juventud).

La Jornada concluyó con la subdirectora adjunta de Programación y Evaluación del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María José Martínez Conesa, quien expuso el estado de situación del nuevo periodo de programación del FSE+ 2021-2027; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Volver