Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

La Economía Social, en la Cumbre del Clima COP25 en Madrid

Representantes de la Economía Social han participado en distintas actividades programadas en la Cumbre del Clima que durante casi dos semanas ha convertido a Madrid en la capital de la lucha contra el cambio climático. Entre dichas actividades, este jueves, 12 de diciembre, se ha celebrado una sesión sobre Economía Social y Economía Circular, promovida por la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo; y una jornada sobre Tercer Sector y ODS, organizada por la Plataforma del Tercer Sector y SEO Bird Life.

Con un público cada vez más involucrado e interesado en el enorme reto que supone la lucha contra el cambio climático, en la Cumbre del Clima la sociedad civil ha querido también tomar la palabra y, en particular los representantes de la economía social y el tercer sector.

La sesión organizada este jueves por el Ministerio de Trabajo ha contado con la colaboración de AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, que han explicado su red, presente en 14 comunidades autónomas, y que ha permitido la distribución de toneladas de bienes para su reutilización, todo ello además a través de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Entre los ejemplos de AERESS se ha citado el caso de Recumadrid.

En la misma sesión, celebrada en el escenario Mare Nostrum de la Zona Verde de la COP25, ha participado la propia directora general de Economía Social, Mª Antonia Pérez León, y el subdirector, Juan Manuel Sánchez Terán. Pérez León ha agradecido la presencia en el acto de numerosas entidades del sector y ha subrayado el papel que desde la economía social desempeña en ámbitos como la economía circular, como medio y herramienta para la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social.

Recuperación de objetos y recuperación de vidas de personas

Por su parte, Sánchez Terán se ha centrado en las numerosas iniciativas y ayudas que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo dirigidas a las empresas de inserción, empresas a las que alabó su gran labor social al tiempo que lamentaba su aún escasa visibilidad, teniendo en cuenta todo el valor que aportan.

En la sesión participó también la subdirectora general de Residuos, del Ministerio de Transición Ecológica, Margarita Ruiz, cuya exposición se centró en explicar la necesidad de pasar de un modelo de producción lineal a otro circular, basado en la permanente reutilización de los materiales y objetos. Para lograrlo hace falta actuar en distintas fases, desde la prevención y la preparación para la reutilización hasta la distribución final del producto listo para su nueva vida.

La sesión fue clausurada por la directora de CEPES, Carmen Comos, que recordó la capacidad de las empresas de economía social de enfrentarse a los grandes retos del momento, también el climático, y junto con ello a los retos del futuro del empleo, la digitalización etc. a través de todas las fórmulas jurídicas que componen el sector.

En el mismo día se ha celebrado la jornada 'La Agenda de las Agendas', organizada por la Plataforma del Tercer Sector (noticia siguiente).

Volver