Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2019

Se presenta LABORPAR, la nueva Federación de Sociedades Laborales y Participadas de España

El Consejo Económico y Social (CES) en Madrid, acogió el pasado 10 de diciembre la presentación de LABORPAR, la nueva Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España. La organización tiene como finalidad la representación y defensa de los intereses de las empresas constituidas como sociedades laborales en España, así como el desarrollo de las empresas participadas. 

LABORAR se ha creado como una organización empresarial sin ánimo de lucro, independiente, plural y participativa, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las organizaciones territoriales integradas en su seno, así como de las empresas asociadas a las mismas.

Tal y como se manifestó durante el acto de presentación, entre otros objetivos LABORPAR pretende conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España, “como fórmula moderna, flexible y competitiva, capaz de dar a los trabajadores la posibilidad de crear y gestionar sus propias empresas a través de las formas jurídicas de la sociedad anónima laboral, la sociedad limitada laboral y otras formas de participación de los trabajadores en la empresa”.

LABORPAR integra a asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales. Según aparece reflejado en su Web, actualmente integran LABORPAR las federaciones de Castilla y León (AEMTA), Madrid (ASALMA), Asturias (ASATA) y Euskadi (ASLE). En España existen un total de 8.500 sociedades laborales que dan empleo a cerca de 60.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este tipo de empresas cuenta, desde octubre de 2015, con un nuevo marco normativo, la Ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas.

Con el apoyo de sindicatos y administraciones públicas

La jornada de presentación fue inaugurada por Julián Menéndez Moreno, gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) junto a Mª Carmen Barrera Chamorro, presidenta del CES, y Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente intervinieron Unai Sordo, secretario general de CC.OO. y Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, quienes presentaron a los sindicatos como aliados estratégicos de las sociedades laborales. A continuación tuvo lugar la conferencia “Una empresa sostenible en una economía sostenible: la Sociedad Laboral”, a cargo de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, quien puso de manifiesto la importancia de la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas, y definió las sociedades laborales como el modelo empresarial del presente y futuro. 

Previo a la clausura, Javier Barro, responsable de Comunicación e Innovación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) presentó los objetivos y las líneas de funcionamiento de LABORPAR, así como la campaña de difusión organizada desde la federación. 

Por último tomó la palabra la presidenta electa de LABORPAR, Jone Nolte (ASLE), quien agradeció a los presentes su apoyo y les solicitó su colaboración para promocionar las sociedades laborales en sus diferentes ámbitos de actuación. Nolte estuvo acompañada en la clausura por Juan Antonio Pedreño, presidente del CEPES, y por Mª. Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. 

Volver