Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2019

COCETA se reúne en Guipúzcoa con CECOP y CICOPA para impulsar el cooperativismo como palanca de la Economía Social

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA), representada por su presidente, Luis Miguel Jurado, mantuvo el 18 de diciembre una jornada de trabajo con la confederación europea CECOP, a la que también asistió Íñigo Albizuri, su nuevo homólogo en CICOPA e impulsor del encuentro. Las tres organizaciones, que representan al cooperativismo de trabajo en España, Europa y el mundo, coinciden en la necesidad de visibilizarlo e impulsarlo “como pasaporte a un futuro empresarial más sostenible, equitativo y justo, en el marco de la Economía Social, donde el empleo digno y de calidad tiene que ser una prioridad", remarcó Jurado.

Tras una visita a Fagor Automation (Corporación Mondragón), recepcionada por su presidente, miembro de ERKIDE y su representante en la Ejecutiva de COCETA, Aitor Irure, las tres organizaciones compartieron en Otalora sus prioridades de cara a 2020.

Según se informa desde COCETA, en el encuentro se decidieron acciones y líneas de actuación con un objetivo prioritario: incidir en que el cooperativismo es el eje fundamental de la Economía Social. En el caso concreto de las cooperativas de trabajo, se pretende situarlas en el imaginario colectivo (y específicamente en el institucional y político) como modelo empresarial de éxito, sostenible, democrático, igualitario y como fórmula para luchar contra la despoblación por sus características de arraigo en el territorio.

Jurado hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre organizaciones, dado que comparten objetivos comunes, y siempre teniendo presente la palanca del sector como generadora de empleo digno, estable y de calidad. COCETA, como miembro de CECOP, seguirá incidiendo en la necesidad de que las cooperativas de trabajo se impulsen desde la Unión Europea. “El Plan de Acción para la Economía Social será un buen exponente para trasladar las reivindicaciones del cooperativismo de trabajo y desarrollar acciones específicas para promoverlo. Por ello, la relación con las instituciones europeas debe ser fluida y productiva”. En este sentido, Jurado comparte las líneas que expuso Diana Dovgan, secretaria general de CECOP y CICOPA para el año 2020.

Complicidad con las instituciones

Desde COCETA se pone como ejemplo de complicidad con las instituciones el ecosistema cooperativista vasco (y como muestra Fagor Automation). El peso del cooperativismo en Euskadi (que en conjunto factura más de 14.500 millones de euros y da trabajo a unos 55.000 trabajadores) es consecuencia, entre otras cosas, de que forme parte de la visión estratégica del Gobierno vasco.

De hecho, este viernes, 20 de diciembre, está prevista la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, que según ERKIDE aclara con más precisión el régimen de responsabilidad de los socios de la cooperativa (se limita a la aportación del capital suscrito) y ayuda a blindarlas, puesto que los bienes de una cooperativa y las aportaciones de los socios al capital son inembargables por acreedores personales de dichos socios.

El presidente del CICOPA, Íñigo Albizuri, recordó también el encargo de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al comisario Nicolas Schmit para elaborar ese Plan de Acción para la Economía Social, y recalcó la importancia de que organizaciones como COCETA y CECOP tengan un papel relevante en la elaboración del mismo. Además, incidió en la importancia del ecosistema vasco de cooperación (gobierno, universidades e industria), liderado por Mondragón, como ejemplo para millones de cooperativistas en todo el mundo.

Volver