Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2020

ASLE entrega el Premio Txemi Cantera a la corporación norteamericana propiedad de sus trabajadores SRC Holdings Corp. y su presidente, Jack Stack

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) celebró el pasado 15 de enero en Bilbao el acto de entrega del Premio Internacional Txemi Cantera de Economía Social, que en su XXIX edición ha recaído en la corporación norteamericana propiedad de sus trabajadores SRC Holdings Corp. y su presidente, Jack Stack. El acto, que tuvo lugar en el Hotel Carlton de Bilbao, fue presidido por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y contó con una nutrida presencia empresarial e institucional. Previamente, Stack fue recibido en audiencia por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Según se informa desde ASLE y el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES-GEEB), el Jurado del Premio Txemi Cantera consideró en su día que un año se otorgara el premio a candidatos del Estado español y al siguiente a candidatos del resto del mundo.

La corporación galardonada en la presente edición es una empresa participada al 100% por sus trabajadores. Con más de 1.900 trabajadores-propietarios y unas ventas superiores a los 600 millones de dólares se ha convertido en una referencia de la empresa participada en todo el mundo. La corporación tiene una trayectoria de 36 años en programas de re-fabricación personalizados para los mercados marítimo, terrestre, de automoción, industrial, agrícola y construcción. Su actividad incluye también el almacenamiento, la logística, manipulación y el embalaje de productos.

El gerente de ASLE, Josetxo Hernández, recordó que Stack utiliza su metodología denominada “de libro abierto”, con la que genera una cultura de corresponsabilidad con el proyecto empresarial. Por todo ello Stack es reconocido en medio mundo. La revista Inc. lo calificó como “el estratega más inteligente de Estados Unidos”, mientras que la revista Fortune dijo de él que es una de las diez mejores mentes en la pequeña empresa.

30 años de premio Txemi Cantera

El premio Txemi Cantera recuerda a José Miguel Cantera Sojo, Txemi, que fue economista, asesor de ASLE y experto en Planificación Estratégica. Según el gerente de la Asociación, Josetxo Hernández Duñabeitia, el premio lleva el nombre de “un auténtico líder comprometido socialmente”. En el listado histórico de galardonados figuran personas como los profesores Rafael Calvo Ortega y José Luis Monzón.

En su intervención, la consejera San José destacó la necesidad de contar con trabajadoras y trabajadores comprometidos con sus empresas para avanzar hacia una sociedad más solidaria y social que tenga como horizonte hacer frente a la desigualdad. Y señaló: “el compromiso con la empresa requiere una participación real”.

Coincidiendo con el premio, Jack Stack dio este jueves, 16 de enero, una conferencia en la Biblioteca de la Universidad de Deusto de Bilbao, en la que presentó su libro ‘El gran juego de los negocios, la única manera sensata de dirigir una empresa’.

Últimos galardonados con el Premio Internacional Txemi Cantera de Economía Social

  • 2008: Rafael Calvo Ortega
  • 2009: National Center Employe Ownership
  • 2011: Tullis Rusell (UK)
  • 2012: José Luis Monzón y Heroslam
  • 2013: Golder Associates (Canadá)
  • 2014: Orona
  • 2015: Padre Antonio Polo de Salinas de Guaranda (Ecuador)
  • 2016: FMD Carbide, y Gráficas Zamudio Printek
  • 2017: Voestalpine (Austria)
  • 2018: KL katealegaia
  • 2019: Jack Stack y SRC Holdings Corporation (EEUU)

Volver