Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2020

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el 31 de enero en Madrid el IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social ha anunciado la presentación, el próximo 31 de enero en Madrid, del IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social. Dicha presentación tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de Cruz Roja Española, y a la misma se podrá asistir previa inscripción en este formulario.

Según se informa desde la propia entidad, Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, presidió el pasado 15 de enero la reunión del Comité Científico de la Plataforma, agradeciendo a las redes y entidades su colaboración, así como a las universidades de Alcalá y A Coruña, observatorios de País Vasco y Catalunya, y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su apoyo durante la realización del estudio.

Asimismo, destacó la relevancia de los datos que aporta el estudio para esclarecer el número de entidades sociales, los sectores principales de actividad y su contribución al desarrollo social en nuestro país. “Hacer más con menos”, -dijo-, “se ha convertido en un lema del sector, reflejo de su compromiso con el desarrollo social.” Finalmente, destacó que sería deseable disponer de fuentes estadísticas oficiales, para obtener esta información de manera oficial ya que, a falta de las mismas, ha sido necesario consultar todos los registros de asociaciones, elaborar un directorio y encuestar telefónicamente a más de 1.000 entidades para poder obtener estos resultados. Un trabajo que la Plataforma de ONG ha asumido “por su compromiso con el desarrollo del sector”, según manifestó Gómez Crespo.

Por su parte, Irene de la Torre, del departamento de Estudios de la Plataforma de ONG, explicó la metodología utilizada, destacando el esfuerzo conjunto de las más de 7.000 organizaciones del Tercer Sector, gracias a las cuales se ha realizado el Directorio del Tercer Sector de Acción Social, en el que se cimienta el IV Estudio del TSAS.

Dentro de la metodología, De la Torre destacó también el trabajo de campo, y cómo ello ha hecho posible hacer una fotografía realista del sector social en España.

En la reunión, el equipo de Fresno presentó los resultados obtenidos del trabajo de campo, poniendo énfasis en algunos indicadores y conclusiones. Entre ellas avanzaron que el TS ha experimentado un crecimiento del número de las entidades de menor tamaño; que sigue siendo, primordialmente, un sector de proximidad; que el Tercer Sector tiene capacidad para adaptarse al momento social, y que se aprecia un aumento importante de las mujeres en órganos de gobierno.

El Equipo Fresno que ha dirigido el estudio está compuesto por José Manuel Fresno (Director de la consultora); Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá); Manuel Pérez (CSIC) y Raúl Ruiz (Consultor).

En breve podrá consultarse el resumen ejecutivo en la web de la Plataforma de ONG de Acción Social a través de la pestaña ESTUDIOS TERCER SECTOR.

Volver