Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2020

La revista 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' celebra la reunión anual de su Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ celebró este jueves, 23 de enero, su reunión anual en Madrid, en La Casa Encendida. En la reunión se repasó la brillante trayectoria de la publicación y su reconocimiento científico internacional de los últimos años. Junto a un grupo numeroso de miembros del Consejo, en la reunión participaron el director de la Revista, José Luis Monzón; los directores asociados, Adoración Mozas y Juan Juliá, y el editor, Rafael Chaves.

En efecto, el Consejo recordó que la Revista continúa mejorando sus índices de impacto, habiéndose situado en el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus-2018 en el Segundo Cuartil (Q2) en el área de Ciencias Sociales, y en el Tercer Cuartil (Q3) en el área de Economía y Econometría, mejorando en los dos ámbitos su posición. Esta posición se encuentra en el entorno de otras revistas ya indexadas en JCR.

La revista de economía de CIRIEC-España ya logró ser indexada en el Emerging Source Citation Index (ESCI), de Clarivate WOS, y renovar en tres ocasiones consecutivas el sello de calidad de Revista Excelente concedido por la FECYT -Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España- principal organismo público especializado en esta materia en España.

Hacia el número 100 de la revista

El profesor Monzón informó de los números publicados en 2019, del 95 al 97. El primer número fue un monográfico sobre 'Economía social y digitalización’ y fue coordinado por los profesores Adoración Mozas y Enrique Bernal (Universidad de Jaén). Por su parte, los números 96 y 97 recogen artículos de temáticas diversas de interés del cooperativismo y la economía social.

Asimismo, José Luis Monzón anunció que para finales de 2020 se publicará el número 100 de la revista, para el cual se prevé la edición de un número especial, que estrenará nuevo diseño de la publicación impresa, con firmas muy relevantes y un recopilatorio de los principales avances en la investigación de la economía social y los retos del sector para los próximos años.

Junto a ello se acordó que el primer número ya de 2021, que será el 101º de la colección, será un monográfico sobre contabilidad social y medición del impacto social y económico de la economía social, coordinado por los profesores José Luis Retolaza (Universidad de Deusto) y Cándido Román (Universidad de la Laguna).

Contribuciones de elevada calidad

Por su parte, el profesor Rafael Chaves, editor de la Revista, insistió en que los artículos publicados y publicables deben constituir contribuciones de elevada calidad científica. Y reiteró que el posicionamiento en los rankings está basado en una variable clave: las citas a la Revista. Sin embargo, no computa cualquier cita, sino únicamente las de impacto, es decir, aquellas realizadas a textos publicados en los 2 años anteriores al año del artículo citante.

Además, en los últimos años se han incluido diversas mejoras en la gestión de la revista, entre ellas el uso del sistema OJS y el sistema de referencia de los artículos basado en el DOI para su mejor utilización. Y en breve, se exigirá a los autores el disponer de un perfil en ORCID, Scopus y/o Research ID.

La Dirección de la Revista concluye animando a los autores a mejorar la visibilidad de su propia producción científica a través de los portales académicos como academia.edu, Researchgate o Google scholar, y a que difundan también sus artículos por las redes sociales, en particular Twitter, para su visualización en Altmetric.

Publicación científica de referencia en Economía Social

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' es la publicación científica de referencia en lengua española en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de economía de mayor prestigio, lo cual viene avalado por su indexación en las bases científicas internacionales mencionadas.

Con más de 30 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial. Acepta artículos en lengua española o en lengua inglesa.

La revista cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Volver