Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2020

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe: “Estamos entrando en una nueva era para la Economía Social en Europa"

El presidente de CEPES y Social Economy Europe ha agradecido el compromiso de los más de 100 eurodiputados que han apoyado la renovación del Intergrupo de Economía Social expresando: "Gracias a su compromiso y a nuestro trabajo común a favor de un Plan de Acción Europeo, estamos entrando en una nueva era para la Economía Social en Europa". Pedreño destacó la fuerza del equipo de copresidentes y vicepresidentes, procedentes de diferentes orígenes y grupos políticos, y la disposición de Social Economy Europe y de sus miembros para apoyar las acciones y la estrategia del Intergrupo de Economía Social.

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se ha constituido formalmente en Bruselas apoyado por las cinco formaciones políticas más importantes de la Eurocámara, con el objetivo de impulsar una agenda europea para este modelo de empresa que va estar marcada por la aprobación en 2021 de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Pedreño precisó que la renovación del Intergrupo “es la primera medida efectiva en esta nueva legislatura europea para potenciar desde la UE un tejido empresarial que representa el 8% del PIB europeo con más de 2,8 millones de empresas y organizaciones”. Destacó además que el Intergrupo “tendrá una intensa actividad durante este mandato, puesto que, entre otras medidas, hay que desarrollar e implementar un ambicioso Plan de Acción encomendado por la presidenta Von der Leyen al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit”.

Para el presidente de CEPES y SEE, estos avances sitúan a la Economía Social al más alto nivel de la agenda de trabajo de las Instituciones Europeas, que están apostando decididamente por este modelo empresarial como modelo que garantiza un futuro de prosperidad económica, social y medioambiental en Europa.

Consenso político en Europa en torno a la economía social

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo está compuesto por representantes de las principales formaciones políticas. Además, cinco eurodiputados han sido elegidos copresidentes: Patrizia Toia (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Italia), Sven Giegold (Los Verdes, Alemania), Leopoldo López (Partido Popular Europeo, España), Monica Semedo (Renovar Europa, Luxemburgo) y Manon Aubry (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Francia).

El Intergrupo nombró en su reunión constitutiva a los eurodiputados Jordi Cañas (Ciudadanos - Renovar Europa, España) y Leszek Miller (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Polonia) como vicepresidentes. Acordó también que nombrará en las próximas semanas otras tres vicepresidencias en representación del Partido Popular Europeo, los Verdes y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Durante el acto de constitución celebrado en Bruselas, Patrizia Toia manifestó que el nuevo Intergrupo de Economía Social desempeñará un papel central en la inclusión de este modelo empresarial dentro del Parlamento Europeo. Además, señaló que entre sus prioridades debe estar asegurar la participación activa de los eurodiputados de toda la UE para continuar la promoción de la Economía Social donde esté menos desarrollada.

Por su parte, el vicepresidente Jordi Cañas destacó el potencial demostrado de la Economía Social para combinar el progreso económico y social. Para aprovechar este potencial, subrayó la necesidad de mejorar la visibilidad y la pedagogía sobre la economía social en toda la UE, desarrollando “un entendimiento común”. En este sentido, Cañas pidió a la Comisión Europea que elabore una recomendación sobre una definición de economía social a nivel europeo, que sea útil para los Estados miembros y las autoridades públicas que desean desarrollar marcos jurídicos y políticos.

La popular Isabel Benjumea, que asistió a la reunión en representación de su colega Leopoldo López, expresó su satisfacción por la renovación del Intergrupo y su voluntad de contribuir activamente a sus actividades. En este sentido, deseó lo mejor a sus colegas y a la Economía Social Europea “en este nuevo y apasionante capítulo”.

Hacia el Plan de Acción Europeo

Sven Giegold subrayó la oportunidad que representa el anuncio del Plan de Acción para apoyar el surgimiento y el desarrollo de las empresas y organizaciones de la Economía Social en toda la UE. Además, destacó la necesidad de contribuir a otras iniciativas clave como el Pacto Verde, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y las estrategias industriales y de la Pyme.

Monica Semedo declaró que la constitución del Intergrupo es "un momento feliz" y explicó que su compromiso con el Intergrupo de Economía Social se basa en su creencia de que este modelo, catalizador de iniciativas innovadoras con un objetivo social, es fundamental para lograr una Europa más social.

Por último, Manon Aubry defendió la Economía Social como un modelo empresarial y organizativo comprometido con la equidad, la redistribución de los excedentes, la solidaridad y la democracia económica. Recordó que varios Estados miembros de la UE tienen políticas y leyes de economía social que pueden inspirar a las instituciones de la UE y a los Estados miembros.

En el siguiente link se puede acceder a la galería multimedia de la Web de CEPES que incluye fotos de este acto. 

Volver