Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2020

CERMI Mujeres pondrá en marcha un proyecto para estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) anunció el pasado 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, que este año pondrá en marcha un proyecto para descubrir e impulsar la vocación científica e investigadora entre las mujeres con discapacidad, mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento activo, a fin de favorecer su profesionalización y su empleabilidad, y por tanto, su inclusión social.

Esta iniciativa, denominada ‘Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad’, cuenta con el apoyo de Fundación Universia-Fundación Konecta a través de la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2019 en la categoría de Educación.

Además de contribuir a estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad, este proyecto pretende visibilizar a las mujeres con discapacidad que ya trabajan en el ámbito científico e investigador y tejer espacios de encuentro entre ellas.

En este sentido, la FCM lamenta que la construcción de la ciencia haya seguido un “modelo androcéntrico” que ha ocultado los logros y aportes que han hecho las mujeres a esta sociedad, generando una brecha de género importante En España.

De esta forma, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y son el 28% de profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Eso sí, la FCM resalta que solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Pese a que hay presencia femenina en la ciencia, la FCM denuncia la invisibilización que padecen y advierte de que esta situación se agudiza mucho más en el caso de las que tienen discapacidad. “Pareciera que no existen o que están ocultas. Sin embargo, existen y sobre todo entre aquellas mujeres jóvenes con discapacidad que tienen acceso a la universidad y que irrumpen en carreras científicas”, abunda CERMI Mujeres.

Volver