Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2020

Disponible un nuevo número de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, monográfico sobre contratación pública responsable, economía social e igualdad

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 35º, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Se trata en este caso de un monográfico sobre ‘Contratación Pública Responsable, Empresas de Economía Social e Igualdad’, coordinado por las profesoras Mª José Senent (Universitat Jaume I) y Amalia Rodríguez González (Universidad de Valladolid). La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es.

Según explican las coordinadoras, el monográfico se enmarca en la promulgación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que demanda un mejor seguimiento y control de las adjudicaciones y de su ejecución. De la misma forma, se precisa que para ofrecer un servicio de calidad, las condiciones de la contratación no deben priorizar o seleccionar como único el criterio económico porque, como ha podido constatarse, el abaratamiento de los costes -a veces hasta el límite de lo posible- repercute negativamente en los intereses sociales o el bienestar de las personas, la deslocalización, o la falta de sensibilidad con el medio ambiente.

En este contexto, se constata que las entidades de economía social tienen un papel relevante, ya que defienden valores como la dignidad en el trabajo, la igualdad de oportunidades y de género, cuestiones sociales y medioambientales, etc. Estos son precisamente los temas que han sido abordados por los autores y autoras que respondieron a la llamada para publicaciones en este monográfico.

Así, el primer artículo, de Beatriz Martín, analiza el tema de los contratos reservados para los centros especiales de empleo con su artículo “Reserva de contratos a los centros especiales de empleo de iniciativa social: Régimen jurídico y doctrina consultiva y de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales”, trabajo al que acompaña propuestas de mejora.

En esta misma línea de contratación pública responsable y empresas de la economía social se encuentra el trabajo de Sergio Canalda, que lleva por título: “Las cláusulas sociales en la contratación pública: un estudio de su idoneidad para el fomento de la economía social”.

Por su parte, Antonio García se centra en los centros especiales de empleo de Iniciativa Social, y en particular en los avances legislativos realizados y los ajustes necesarios.

La dimensión social e inclusiva de la Ley 9/2017 es una cuestión compleja que ha sido abordada por Laura Marín. Incorporando cuestiones en el ámbito de la competencia, destaca también el trabajo de María Burzaco, sobre “Concurrencia competitiva, igualdad entre licitadores y discrimi-nación positiva en las reservas de contratos: un análisis desde los conflictos”.

Siguiendo con los artículos de este monográfico de la revista jurídica de CIRIEC-España, Beatriz Gómez aborda una cuestión de gran importancia en el actual mercado laboral, con su artículo: “Contratación pública socialmente responsable: la exigencia de un salario mínimo como condición especial de ejecución”.

El análisis de un caso en la Comunidad de Castilla y León es estudiado por Virginia Bragado, Noelia Muñoz y Vicente Enciso, en el trabajo que lleva por título: “Contratación pública responsable: el caso de la Junta de Castilla y León”.

A continuación, la profesora Melanie Oliveira aborda con profusión de referencias la normativa portuguesa sobre contratación pública responsable, en relación con la inclusión de personas con discapacidad en el sistema portugués.

En el mismo contexto internacional se sitúa el artículo de Jose F. Siqueira y Daniel F. Nagao, que han elaborado un trabajo sobre el importante papel de las cooperativas de gestión de residuos en Brasil.

Por último, el número 35 de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ incluye los trabajos de Encarnación García y de Carolina Sanchis. El primero sobre “Las concentraciones económicas de las sociedades cooperativas agroalimentarias y las normas de competencia”, y el segundo sobre “La mediación, nuevo instrumento para el consenso al alcance de las cooperativas valencianas”. En estos dos últimos casos, y aunque los temas planteados no tengan una relación directa con los temas centrales del monográfico, el interés de los mismos los hacía merecedores de un espacio para su publicación.

Volver