Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/02/2020

La cadena cooperativa de supermercados Covirán, nuevo socio de CEPES

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado la incorporación de Covirán, cadena cooperativa de distribución con más de 3.000 supermercados en España y Portugal, como socio de pleno derecho. Con esta adhesión, la patronal de la Economía social suma 27 socios miembros.

Covirán es una cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria. De origen granadino, comenzó su actividad en 1961, ocupando en la actualidad el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos (3.034) y el noveno puesto por número de metros cuadrados de sala de ventas (461.006 m2).? Cuenta con 2.467 socios (detallistas  independientes, dueños de supermercados de alimentación) y con 15.653 trabajadores no socios.

Siguiendo su modelo de negocio cooperativo, Covirán proporciona a los detallistas independientes, a sus clientes y a la sociedad supermercados de cercanía a través de una oferta integral, basada en la rentabilidad, la confianza, la cooperación y la generación del crecimiento en la economía local.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que la incorporación de Covirán a CEPES “refuerza la dimensión empresarial de la Economía Social en el sector de la distribución, donde los supermercados cooperativistas de proximidad suponen un modelo socialmente valorado y comprometido, a la vez que fomentan el emprendimiento y el desarrollo económico y social de aquellos territorios en los que se asientan”.

Por su parte, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha declarado que la integración de Covirán en CEPES “pone en valor a los 2.467 socios de Covirán, que han elegido un modelo de economía participativo y solidario que preserva los valores y principios cooperativos, y compite en el mercado sin perder sus raíces”. Y concluye: “Estamos convencidos de que las empresas de economía social, aquellas que integran CEPES, somos empresas sostenibles, verdaderos dinamizadores económico y sociales en los territorios donde estamos implantados. Generar valor compartido es y será una prioridad”.

Central de compras y de servicios

El éxito de Covirán se cimenta en la unión y el esfuerzo diario que realizan, además de los trabajadores, los socios de la cooperativa: pequeños y medianos empresarios que encuentran en ella su propia central de productos desde la que abastecerse y tener a su disposición todo lo que un supermercado del siglo XXI necesita para ser competitivo y gozar de futuro.

De hecho, Covirán ha alcanzado actualmente su máxima cota de desarrollo, con implantación en toda Andalucía, y en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Asturias, País Vasco y La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También está presente en Gibraltar y Portugal.

Volver