Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/02/2020

Investigadores de 30 universidades y organizaciones de la economía social participan en el I Seminario de CIRIEC sobre Contabilidad Social

Investigadores de 30 universidades y de organizaciones de la Economía Social participaron el pasado 14 de febrero en La Casa Encendida (Madrid) en el I Seminario CIRIEC-Contabilidad Social. Se discutieron procedimientos metodológicos y sobre todo se creó un grupo de trabajo con el objetivo de crear sinergias y avanzar en la normalización metodológica de monetización del valor social de la economía social

El seminario fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre la misma temática, creado en el seno de la Comisión Científica de CIRIEC-España y dirigido por los profesores José Luis Retolaza (Universidad de Deusto) y Cándido Román (Universidad de La Laguna).

El creciente desarrollo de las investigaciones en monetización del valor social generado por las organizaciones (Contabilidad Social) y su cada vez mayor utilización por parte de las entidades de la Economía Social, hizo interesante plantear la constitución de un Grupo de Trabajo estable de Investigación en esta materia, en el marco de la actividad de CIRIEC-España y su Comisión Científica.

El seminario se inició con las intervenciones de Jose Luis Retolaza y Cándido Román, estableciendo el marco conceptual y metodológico de la contabilidad social aplicada a las empresas de economía social, y su vinculación con la RSE, tanto en sus aspectos financieros como no financieros.

Grupo CIRIEC-Social Accounting

A continuación se dio paso a la dinámica de grupo organizada por la profesora Leire San Jose. A través de 5 grupos de trabajo con 7 especialistas por grupo se pusieron en común propuestas conjuntas, entre ellas la constitución de grupos interuniversitarios itinerantes formativos, la creación de grupos de investigación para consolidar la presentación de propuestas a proyectos competitivos; la participación como grupo CIRIEC-Social Accounting en congresos nacionales e internacionales, artículos para revistas especializadas, bases de datos con especialistas en contabilidad social, etc. 

Durante la jornada se conocieron también ejemplos de casos de monetización del valor social en la economía social, como los de la Sociedad Agraria de Transformación FAST-La Orotava, a cargo de Beatriz Gúzman, María Victoria Pérez, Javier Mendoza y Cándido Román; y el caso de Lantegi Batuak, por Ramón Bernal y Leire San Jose.

El Encuentro concluyó estableciéndose las bases para una próxima convocatoria del II Seminario CIRIEC-Contabilidad Social.

Volver