Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2020

Laboral Kutxa obtiene un beneficio de 137,7 millones de euros en 2019, un 3% más

Laboral Kutxa ha publicado esta semana sus resultados referentes al ejercicio 2019. En un entorno general de negocio bancario caracterizado por la complejidad para mantener el margen de intereses, la cooperativa de crédito de la Corporación Mondragón ha logrado aumentar el beneficio, hasta los 137,7 millones de euros. Según se informa desde la propia cooperativa, dicho beneficio se apoya en una fuerte actividad comercial, sobre todo en el mercado hipotecario, cuyas nuevas formalizaciones han crecido un 12,9%, y también en el ámbito mercantil, donde las inversiones crediticias de las empresas han aumentado un 9%.

Asimismo, los fondos de inversión y planes de previsión y pensiones también han contribuido a mejorar los ingresos, con crecimientos de sus posiciones del 11,9% y 6,9%, respectivamente.

Del resumen del ejercicio destacan también otros aspectos relevantes como la evolución de la morosidad, que ha seguido descendiendo, hasta situarse en el 3,73%; la posición liquidez y la solvencia, variable que resaltan desde Mondragón, con una ratio de capital Common Equity Tier1 (CET1) del 20,17%, lo que la sitúa en posiciones de liderazgo dentro del sector.

Cuenta de Resultados

A pesar de que el euribor ha tenido un comportamiento más negativo del previsto, se ha logrado mejorar el margen de intereses en un 1,38%, hasta los 249,9 millones de euros. El dato ha estado motivado principalmente por una buena evolución de las formalizaciones de activo, y por la contribución de la gestión de la tesorería propia. Por su parte, el capítulo de comisiones se ha incrementado un 2,57%.

Siguiendo con la información aportada por Laboral Kutxa, el negocio de seguros y los medios de pago, principalmente, han logrado compensar las importantes cargas derivadas de las aportaciones al fondo de garantía de depósitos (FGD) y fondo de resolución de entidades (FUR), cifradas en 29,7 millones (+7,2%), y situar el margen bruto en 405,3 millones de euros, con un ligero incremento del 0,27%.

Laboral Kutxa, además, continúa reduciendo gastos y amortizaciones, que disminuyen un 1,44% hasta los 240,9 millones.

A pesar del descenso de la morosidad, la cooperativa ha querido seguir siendo fiel a sus criterios habituales de prudencia y ha reflejado unos niveles similares de dotaciones a coberturas para deterioros e insolvencias, cifradas en 10,67 millones.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado consolidado antes de impuestos se ha elevado hasta los 153,7 millones. Tras descontar los impuestos correspondientes y previo a la asignación de fondos a obra social, el beneficio neto del ejercicio asciende a 137,7 millones de euros, un 3% superior al resultado del ejercicio 2018.

El Ahorro, al alza

Laboral Kutxa ha incrementado el conjunto de los recursos gestionados al término de 2019, sumando un importe total de 23.590 millones de euros (un 8,1% más). Los depósitos de clientes, canalizados a través de cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, han aumentado un 7,9%. Durante el año se ha observado una tendencia a la diversificación del ahorro por parte de la clientela de la cooperativa de crédito, acompañada por una intensa labor de asesoramiento por parte los gestores especialistas de la entidad.

La inversión de familias y empresas

Desde Laboral Kutxa destacan también que el ejercicio 2019 ha supuesto un punto de inflexión respecto al volumen de inversión crediticia. El dinamismo comercial ha conseguido que los préstamos y créditos contratados durante el año compensaran el todavía importante caudal de las amortizaciones.

Así, el saldo total de inversión crediticia se sitúa en 13.826 millones de euros a cierre de diciembre, un 4,8% superior al saldo registrado en diciembre de 2018. El dato contrasta positivamente con el sector bancario, cuya evolución media ha sido negativa, ya que desciende un 1,61% respecto a 2018 (dato de noviembre).

Transformación digital

En el transcurso del año, Laboral Kutxa ha impuesto un ritmo exigente en el desarrollo de su plan de digitalización y desarrollo omnicanal. El número de clientes digitales ha aumentado un 9% en 2019 y el móvil sigue siendo el dispositivo motor de ese crecimiento.

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