Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2020

Representantes del cooperativismo y del Gobierno valenciano visitan la experiencia cooperativa de Mondragón

Representantes de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat Valenciana han visitado esta semana el País Vasco para conocer experiencias de empresas cooperativas de la mano de Mondragón Corporación. Han viajado a Euskadi el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa; la directora, Nardi Alba; el vicepresidente primero, Emilio Sampedro, y Vicent Diego, consejero. Los miembros de la Confederació han estado acompañados por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la secretaria autonómica Rebeca Torró, y Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo.

Desde la Confederació de Cooperatives se valora muy positivamente el viaje de tres días al País Vasco. Para Emili Villaescusa, “el cooperativismo vasco y valenciano son probablemente los más dinámicos y significativos de España”, y ha recordado que, “hemos tenido mucha relación desde hace décadas y, concretamente Mondragón, para Valencia, fue en los años 70 un referente que inspiró algunas de nuestras cooperativas más emblemáticas”.

Entre los objetivos del viaje a Mondragón destaca el acercamiento de ambos modelos cooperativos y, desde la Confederació aseguran que “hoy en día Euskadi sigue siendo el principal polo de cooperativismo industrial del mundo y nosotros hemos viajado allí para conocer su ecosistema de intercooperación, innovación y emprendimiento”.

El primero de los destinos ha sido la sede central de Mondragón Corporación, hoy por hoy el primer grupo empresarial vasco, con algunas de las cooperativas industriales más destacadas del mundo. También han estado en Copreci, cooperativa del área industrial de Mondragón; en el centro de formación cooperativa y directiva Otalora; en Ikerlan, que es el centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas, así como en el Grupo Ausolan, que es una cooperativa de servicios constituida por mujeres. La visita a Euskadi terminó en las instalaciones del Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), el primer ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento, promovido por Mondragón Unibertsitatea.

En el plano de las relaciones institucionales, el conseller Climent y demás autoridades de la delegación valenciana se han reunido con miembros del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi CSCE-EKGK y con representantes del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo, Bitartu.

Asimismo, los representantes políticos valencianos han mantenido también encuentros bilaterales con la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús Carmen San José, y con el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga.

Tras su visita, el conseller Climent ha asegurado que desde la Generalitat Valenciana "trabajaremos para impulsar la implementación de la empresa participada, una idea que Euskadi está empezando a desarrollar a través de formación, colaboración y de incentivos fiscales, y que es exportable a la Comunitat Valenciana”.

Volver