Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2020

La Universidad Católica de Ávila se vuelca en la formación en Economía Social, como instrumento de transformación socioeconómica

La Universidad Católica de Ávila, en el marco de la Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, ha puesto en valor lo que viene haciendo por el estudio y la formación en Economía Social. A ello dedicó una sesión el pasado 24 de febrero, en la cual se dio a conocer que a nivel de estudios y conocimientos la oferta formativa es muy amplia: seminarios, jornadas, congresos y el Máster Universitario; a nivel de investigaciones y publicaciones la actividad es muy variada, y todo ello contribuye a visibilizar el papel de la Economía Social en la transformación social y económica que vive España en estos años.

Según se recuerda desde la UCAV, la Economía Social está presente en todos los sectores económicos e integra a más de 35.000 empresas y 150.000 asociaciones y fundaciones que representan el 12% del PIB y el 8% de los empleos directos.

Por ello, en la Jornada de estudio del jueves 27 de febrero se analizó cómo diferentes empresas de la Economía Social están contribuyendo al desarrollo social y económico de Ávila. En la ponencia se debatió sobre los retos y oportunidades que tiene en este momento este sector y qué políticas públicas existen. En la mesa redonda se abordó el papel de tres empresas de la economía social de Ávila, la Cooperativa Alta Moraña, la Asociación FAEMA y Entidad Singular Cruz Roja. Igualmente, se evidenció que el papel de la economía social está presente en la realidad social, trabajando por la inserción social y laboral de las personas vulnerables (FAEMA y Cruz Roja) y en la realidad económica como lo verifica la Cooperativa de ganaderos y agricultores Alta Moraña.

En cumplimiento del art 8.2 de la Ley de Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo) la UCAV con la colaboración de las cooperativa Gredos San Diego han puesto en marcha el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo. La UCAV tiene también presente la medida 24 de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, de “promover la inclusión de la economía social en los currículos de las diferentes etapas educativas”.

Precisamente en el marco del Máster de la UCAV y Gredos San Diego, las actividades dedicadas a la Semana Universitaria de la Economía Social culminaron el pasado viernes, 28 de febrero, con una amplia jornada que contó como invitado principal a Sebastián Reyna, vicepresidente de CIRIEC-España, y ex director general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, quien realizó un amplio recorrido por la legislación y políticas públicas en Economía Social en España (ver vídeo completo de la Jornada).

Volver