Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2020

Anecoop sigue creciendo en su modelo de integración, salvando un ejercicio duro y complejo

La cooperativa agroalimentaria de segundo grado Anecoop celebró el pasado 10 de marzo en Murcia su Asamblea General, con la participación de más de 300 personas y con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. En la asamblea se presentaron las cifras del ejercicio 2018-2019, según las cuales Anecoop ha superado las 842.800 toneladas en volumen comercializado (un 3,8% más que en el ejercicio precedente) y los 713 millones de euros de facturación (lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la campaña anterior). El consolidado de todas las empresas del Grupo asciende a 1,1 millones de toneladas comercializadas y supera los 906 millones de euros en su cifra de negocio, confirmando la situación de liderazgo de la cooperativa con sede en Valencia.

Actualmente el Grupo Anecoop integra 71 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas gracias a la incorporación en 2019-2020 de la cooperativa Coagri (Alginet, Valencia), una de las más importantes productoras de Kaki Persimon, y la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), que reforzará la oferta de melones y sandías y permitirá tener presencia en Castilla-La Mancha.

Actualmente, Anecoop tiene una masa social de cerca de 25.000 agricultores en doce provincias. En su defensa de la agricultura española, las materias primas (frutas, hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop, proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón y Canarias.

Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, afirmó: “Hemos continuado nuestra tendencia de crecimiento, apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario, profesional y dimensionado, que no camine hacia una agricultura sin agricultores”. Sobre la crisis del campo, Monzón subrayó: “En nombre de los cerca de 25.000 agricultores a los que representamos, queremos dar la confianza de una empresa sólida, que compite con las mejores garantías en el mercado internacional. Entre todos, con el esfuerzo de los socios de base, hemos demostrado que la coordinación entre pequeños y medianos productores permite construir algo grande”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, aseguró: “Desde Anecoop nos comprometemos a buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren las rentas, desde la unión y coordinación de estos tres pilares: Anecoop, socios y agricultores”. En su opinión, “necesitamos hacer autocrítica constructiva y tomar medidas importantes sobre la competitividad de nuestra cadena de valor. Asimismo, seguiremos trabajando en el desarrollo de grupos de producto: Persimon, granada, uva de mesa, kiwi y papaya y en este ejercicio, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, hemos creado el Grupo Aguacate, inicialmente compuesto por 7 cooperativas”.

Principales mercados

Anecoop exporta actualmente a 83 países. Europa es el principal destino, con Francia a la cabeza, con 190.494 toneladas comercializadas. En segundo lugar destacan las ventas a Alemania, con 163.452 toneladas y, en tercer lugar, el propio mercado nacional (con alrededor de 162.300 toneladas comercializadas). Otros destinos representativos son: Polonia, Italia, Reino Unido, Suecia y República Checa. Durante esta campaña se ha celebrado el 10º Aniversario de Anecoop en Rusia, Agrikoop, que tras el duro golpe que supuso el embargo, ha logrado reinventarse y está haciendo un gran papel en la comercialización de los vinos de Anecoop Bodegas en la zona.

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