Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2020

La Economía Social reacciona a la crisis del coronavirus con llamadas a la prudencia y a seguir las recomendaciones oficiales

Ante la crisis generada por la propagación del coronavirus y su incidencia en la salud de las personas, el impacto en las empresas y en las organizaciones, las distintas entidades representativas de la economía social española se han pronunciado a través de comunicados y en redes sociales haciendo un llamamiento a la prudencia y a seguir las indicaciones establecidas por las autoridades.

Así, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha informado que tras la reunión del Comité de Evaluación del Coronavirus se aprueban todas las pautas establecidas por la Comunidad de Madrid, región en la que más incidencia está teniendo el COVID-19, así como las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Desde CEPES se promueve el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la cancelación de viajes o reuniones no estrictamente necesarias.

Del mismo modo, desde la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) se ha trasladado un mensaje de “prudencia”, incidiendo en la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención que están a nuestro alcance. Desde COCETA se afirma además que situaciones de crisis como la actual “demuestran que la naturaleza de las cooperativas de trabajo, su flexibilidad, las permite adaptarse mejor al contexto y superar las adversidades”.

Entre las medidas que se proponen se encuentran las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las específicas de cada comunidad autónoma; facilitar al máximo el teletrabajo y desinfectar a diario espacios de trabajo y dispositivos; evitar al máximo el contacto corporal; extremar medidas de higiene y suspender los viajes.

Por su parte, Mondragón ha creado una Comisión de Seguimiento para analizar el impacto del virus. Dicha Comisión recopila e informa de las últimas noticias relacionadas con el tema. Entre las acciones incluye un documento de pautas de actuación para prevenir el contagio.

Desde el sector de la distribución, la cooperativa Consum ha recomendado a los clientes que hagan sus compras con normalidad en las tiendas, “que conforman un sistema avanzado de distribución de proximidad en el que no hay problemas de desabastecimiento”.

Consum ha reconocido que se producen algunas situaciones de compra compulsiva por la alerta ante el coronavirus que pueden generar picos concretos de desabastecimiento de productos, y un aumento de la actividad, pero ha hecho una llamada a la normalidad y que no se llenen las despensas.

Por último, desde la Plataforma del Tercer Sector se han sumado a las recomendaciones de la comunidad científica y administraciones para promover la contención del coronavirus, y hacen un llamamiento “a la confianza y responsabilidad”.

Desde el Tercer Sector afirman que en el desarrollo de las diferentes medidas han de estar de manera prioritaria la atención y el cuidado de las personas en exclusión. “Nos preocupan las consecuencias que para las personas más vulnerables está suponiendo esta situación, incidiendo especialmente en lo social y laboral”.

“Para ellas demandamos atención específica, recursos suficientes y seguimiento en este proceso. De la misma forma instamos a las administraciones a paliar los efectos de quienes están en trabajos precarios y pueden ser despedidas sin ninguna medida que minimice las consecuencias de la reforma laboral vigente”.

En definitiva, desde la Plataforma del Tercer Sector se piden respuestas solidarias a una sociedad solidaria.

Volver