Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2020

25 años de REAS Red de Redes

Este año REAS Red de redes cumple 25 años. Por tal motivo, el presidente de REAS, Carlos Askunze, ha remitido una carta a toda su red, en la que invita a mirar atrás y hacer balance de esta larga y rica trayectoria para seguir fortaleciendo esta red de promoción de la economía solidaria.

Askunze recuerda que inicialmente fueron algunas iniciativas de diferentes puntos geográficos del Estado las que pusieron en marcha esta plataforma que, en el año 2000, emprendió el camino como red de redes, y que hoy agrupa a 15 redes territoriales y 4 sectoriales, en las que participan más de 800 entidades.

Los inicios estuvieron vinculados a lo que por aquel entonces se denominaban “otras empresas”, partiendo del convencimiento de que era posible generar estructuras empresariales de carácter alternativo, en las que incorporar a personas excluidas del mercado laboral, desarrollar prácticas de sostenibilidad ambiental o impulsar modelos organizativos innovadores basados en la autogestión.

Dichas Iniciativas nacieron con un fuerte compromiso de personas y organizaciones que tuvieron que nadar contracorriente -social, política y económicamente- y en las que depositaron mucho trabajo, solidaridad y una pasión incansable.

Para Carlos Askunze, una característica esencial en la identidad y en el crecimiento de REAS Red de Redes ha sido su “capacidad de contagio”, así como su tesón a la hora de enredar a personas, territorios, sectores económicos, iniciativas diversas... Enredar economías solidarias para tejer espacios de transformación personal y colectiva al servicio de las personas, la comunidad y el medio ambiente. “Y funciona, esta estrategia funciona. Porque el trabajo en red y la intercooperación nos hace más fuertes, con mayor capacidad de incidencia social, política y económica... Y nos hace también mejores, como personas y como organizaciones”.

Askunze señala que hace 25 años “era impensable creer que hoy dispondríamos de herramientas financieras alternativas y propias, ¡incluso un banco!, cooperativas de generación, comercialización y consumo que agrupan a miles de personas que se han desenganchado del oligopolio energético, redes de agroecología y soberanía alimentaria promovidas por cientos de grupos autogestionarios”

O de iniciativas valientes también en ámbitos como el de la vivienda colaborativa, los medios de comunicación alternativos, la creación cultural, el desarrollo de mercados sociales, el comercio justo, las economías comunitarias... Y cientos y cientos de empresas basadas en la participación y en la cooperación, que demuestran que se puede vivir y trabajar de acuerdo a principios que transforman la economía y nuestro planeta, como los que recoge la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

Una Economía Solidaria que se ha ido fortaleciendo y enriqueciendo con aportes tan valiosos como los de las economías feminista y ecológica, “que nos han enseñado a enfrentar las nuevas emergencias que el capitalismo produce desde el paradigma de la sostenibilidad de la vida y, cómo no, también han contribuido a transformar nuestras propias prácticas, nuestra manera de organizarnos, de trabajar, de cuidarnos”...

El presidente de REAS concluye: “Con humildad, pero con tenacidad, REAS Red de Redes lleva 25 años negándose a aceptar que el capitalismo voraz y deshumanizador sea quien marque el destino del mundo, desde el convencimiento de que es posible cambiarlo. Y es más que una creencia, ha sido, es y será una práctica que demuestra cotidianamente que ya existe otra economía más justa, inclusiva, sostenible y solidaria”.

Volver