Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/04/2020

La fiscalidad de las cooperativas, a debate en un curso del Colegio de Economistas de Catalunya en Tarragona

El Colegio de Economistas de Cataluña, en su sede en Tarragona acogió a finales de febrero un curso sobre Fiscalidad de las Sociedades Cooperativas, impartido por Lluís Carreras, profesor de Economía y Fiscalidad de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El curso reunió a un nutrido grupo de economistas, abogados, graduados sociales, funcionarios de les administraciones públicas locales, técnicos tributarios y miembros de sociedades cooperativas. En el mismo se dio a conocer las características económicas y fiscales del modelo cooperativo, destacando las principales diferencias con el resto de formas de organización de la vida económica.

Entre la materia impartida en el curso destacó el régimen económico de las cooperativas (cuentas anuales, distribución del resultado, fondos de reserva obligatorios y voluntarios…).

Asimismo, en cuanto al Régimen fiscal de las sociedades cooperativas se distinguió entre las cooperativas protegidas, las especialmente protegidas y las no protegidas, y los beneficios fiscales aplicables a cada tipología.

Se habló del tratamiento en el IRPF del socio persona física de ciertas operaciones (contraprestación por las entregas o prestación de servicios, retornos, intereses, reembolso de aportaciones de capital,...); así como de las particularidades en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.

El curso respondió a las expectativas generadas, y contribuyó a aumentar la sensibilidad y el interés del Colegio de Economistas de Catalunya en Tarragona por las sociedades cooperativas y su análisis.

Lluís Carreras es economista, profesor de Economía y Fiscalidad en la URV, formador del Programa ARACOOP, coordinador y docente del curso "Especialización en derecho y gestión de cooperativas y otras entidades de economía social y solidaria", coordinador del grupo de trabajo que elaboró el estudio "La situación del cooperativismo en Cataluña" y miembro del comité organizador de las Jornadas sobre "Cooperativismo y Economía Solidaria" de la URV, que se vienen celebrando desde el año 2014.

Volver