Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2020

CEPES pide que los Fondos de Formación Profesional no se utilicen para el pago de las prestaciones por desempleo

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha enviado un posicionamiento al Gobierno en el que manifiesta su “incertidumbre” ante las dificultades para conocer las cantidades de las que van a disponer las Comunidades Autónomas para formación en el ejercicio 2020. En el mismo posicionamiento muestra “recelo” por la falta de seguridad en el destino final de estos fondos, “en un momento en el que los mismos van a ser imprescindibles para la recuperación de la actividad económica”, y pide “precaución” por las posibles consecuencias que estas medidas puedan generar en el resto de las políticas activas de empleo que ejecutan las CC.AA.

El posicionamiento de CEPES se produce tras la publicación en el BOE del pasado 1 de abril del Real-Decreto Ley 11/2020, en el que establece, en el ámbito de la Formación Profesional, que “dado el impacto económico ocasionado por las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se procede a cambiar la afectación” por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Para ello se permitirá que "los ingresos derivados de la cotización por formación profesional puedan aplicarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo, incluyendo, de esta manera, finalidades más amplias que la mera formación profesional”.

A este respecto, desde CEPES se considera de “vital importancia” que se exploren “vías extraordinarias para la financiación de las prestaciones por desempleo, de manera que los Fondos de formación profesional se destinen a la necesaria formación y recualificación de los trabajadores en un momento tal especialmente relevante como el que estamos viviendo”, ha precisado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Ante esta situación y aparente cambio de esta normativa, desde CEPES entendemos y apoyamos la necesidad de asegurar el pago de las prestaciones por desempleo en esta situación tan compleja, pero consideramos que se deben explorar otras vías y modalidades de financiación de estas medidas, sin menoscabar los derechos de los trabajadores, trabajadoras, socios y socias de las empresas y las herramientas de los diferentes servicios públicos de empleo para contar con los fondos y recursos necesarios para gestionar la postcrisis sanitaria”, ha insistido Pedreño.

CEPES advierte que esta medida incide directamente en la capacidad de actuación de las CC.AA. en materias vinculadas a las políticas activas de empleo, que verán limitadas y reducidas sustancialmente las iniciativas de oferta de formación de trabajadores ocupados y desempleados.

Participación de la Economía Social en los Fondos de Formación

En todos estos programas participan las entidades regionales representativas y las empresas de la Economía Social, con su apuesta continua por la formación en el empleo, la formación asociada a la estabilidad en el puesto de trabajo o la formación de colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad y que requieren de estas políticas como canal para su acceso al mercado de trabajo.

“Las Comunidades Autónomas han de convertirse en un agente clave en la recuperación de la normalidad en cuanto superemos esta crisis sanitaria, por lo que consideramos que deben ser apoyadas especialmente en todos aquellos incentivos asociados a la recuperación de la actividad y el empleo, entre los que gozará de especial importancia la formación, el desarrollo de cursos de cualificación y recualificación profesional”, afirman desde CEPES.

CEPES advierte por último que la medida acordada y la nueva distribución que conlleva generará un replanteamiento de la financiación de las iniciativas autonómicas en materia de políticas activas de empleo, que van a ser planteadas y reformuladas, por lo que las empresas y entidades de la Economía Social pueden verse afectadas en la distribución en base a esos nuevos criterios.

Volver