Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2020

Social Economy Europe reclama una respuesta sin precedentes de la UE para restablecer el progreso económico y social ante una crisis también sin precedentes

Social Economy Europe ha remitido una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la que advierte que solo superaremos la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, “si somos capaces de tomar medidas sin precedentes guiadas por los valores de cooperación, democracia, solidaridad y responsabilidad, que son la base de la Unión Europea y de los modelos empresariales de la Economía Social”.

Desde Social Economy Europe (SEE), como voz de los 2,8 millones de empresas y entidades de la Economía Social de la UE, afirman que la Unión Europea y los Estados miembros deben diseñar medidas adecuadas para todo tipo de agentes económicos y sociales, teniendo en cuenta las diversas formas jurídicas que tienen las empresas y entidades en toda la Unión Europea, especialmente a las formas empresariales de la Economía Social, que es parte esencial de nuestra Economía Social de Mercado.

“Hacemos un llamamiento a las Instituciones de la UE y a los Estados miembros para que tengan en cuenta el papel fundamental de todas las empresas y entidades de la Economía Social -cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, entre otras formas jurídicas específicas de cada Estado miembro- para que les apoyen para superar este choque que puede suponer una perdida irreparable para Europa”, afirma la carta abierta de SEE.

Según la misma, “las empresas y entidades de la Economía Social no pueden ser excluidas de los programas de apoyo dedicados a las empresas y específicamente a las PYMES”.

Afirma que la Economía Social “es un actor clave en la respuesta a la crisis y se encuentra actualmente en la primera línea de batalla contra las consecuencias potencialmente destructivas del COVID19”. En efecto, durante esta crisis la Economía Social europea está contribuyendo a proporcionar asistencia sanitaria para todos, y produciendo y distribuyendo productos farmacéuticos; realiza servicios sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables; produce y distribuye alimentos a través de empresas agroalimentarias de la Economía Social y a los distribuidores, como las cooperativas de consumo; garantiza apoyo financiero a través de la banca cooperativa y la banca ética; es un importante agente industrial y asegura servicios básicos como la energía, telecomunicaciones, etc. 

SEE da la bienvenida a las medidas adoptadas por las Instituciones Europeas y los Estados miembros como la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus o el Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE).

Se requieren inversiones estratégicas

No obstante, desde SEE afirman que en las próximas semanas “se necesitarán inversiones adicionales urgentes y extraordinarias de la UE” y realiza un llamamiento al Consejo Europeo para que envíe un claro mensaje de unidad y solidaridad para superar la crisis.

“Pedimos a los Estados miembros de la UE que contribuyan solidariamente al presupuesto de un ambicioso Plan Europeo de Reconstrucción Económica”, continúa la carta, que pide también un “ambicioso Marco Financiero Plurianual 2021-2027”.

Desde SEE se afirma también que es necesario movilizar inversiones sin precedentes en proyectos innovadores de Economía Social, a través del FSE+, el programa InvestEU y el FEDER, entre otros instrumentos.

La carta de SEE concluye recordando que el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que la Comisión ha anunciado para 2021, constituye también una oportunidad única para situar a la Economía Social en el centro de los esfuerzos para restablecer el crecimiento sostenible y la cohesión social en Europa. “Será necesario que la UE tenga una concepción operativa clara de lo que es la Economía Social y de sus características especificas y necesidades concretas. Debe promoverse la participación de los empleadores de la Economía Social en el dialogo social interprofesional europeo”.

Leer carta completa

Anexo: Movilización de la economía social europea ante la crisis del Covid-19

Volver