Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2020

La economía social catalana pone en marcha un Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria

Ante la crisis producida a raíz de la pandemia de la Covid-19, varias organizaciones de la Economía Social y Solidaria catalana, entre las cuales están la Xarxa d’Economia Solidària (XES), la Fundació Roca i Galès y la Federació de Cooperatives de Treball, se han organizado para impulsar el Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria - Fons Cooperatiu per a l’Emergència Social i Sanitària.

Durante estas semanas han surgido muchas iniciativas cooperativas, asociativas y comunitarias que, desde la solidaridad, han aportado soluciones directas a las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Con el fin de contribuir a la sostenibilidad de todos estos esfuerzos colectivos, nace el Fondo Cooperativo de la ESS, que dará apoyo económico a 26 iniciativas que están cosiendo mascarillas y batas, fabricando viseras 3D, produciendo y distribuyendo productos agroecológicos, cuidando las personas o desarrollando tecnologías libres para facilitar el teletrabajo, entre otros.

Los proyectos ha sido seleccionados mediante criterios como la incidencia en sectores clave (vivienda, textil, alimentación, tecnología y cuidados), su impacto social y ambiental, la implicación comunitaria y el trabajo en red o su presencia en diferentes puntos del territorio.

Un plan con dos fases

El objetivo de la primera fase -que se desarrolla del 14 de abril al 1 de mayo- es recoger 60.000 euros, 30.000 euros de los cuales los aporta la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña. Para conseguir el 50% restante se ha abierto una campaña con Goteo para animar a la colaboración de nuevas entidades, así como de personas individuales.

En una segunda fase se intentará captar más recursos y destinarlos a otras iniciativas de la ESS que lo requieran.

Se puede aportar al fondo mediante este enlace a la web de Goteo y hacer de altavoz de la campaña en las redes sociales con el hashtag #FonsCooperatiuESS.

Volver