Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2020

Llegan a Euskadi las líneas de Mondragón para producir 60 millones de mascarillas de uso quirúrgico

Varios camiones del Ejército han transportado hasta la planta de la cooperativa Cikautxo en Etxebarria (Bizkaia) las tres máquinas con las que se prevé fabricar 60 millones de mascarillas, una producción que será comprada en su totalidad por el Gobierno central y se destinará a todo el Estado. Los dispositivos aterrizaron el pasado 17 de abril en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz y son propiedad de la empresa Bexen Medical de Hernani, cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón.

Las tres máquinas, junto a una cuarta destinada al Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos, llegaron a Madrid procedentes de Shangai en un vuelo operado por el Ministerio de Defensa. Además de los cuatro dispositivos, el avión transportaba material sanitario. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, recibió al avión en la pista del propio aeropuerto de Torrejón.

Según se informa desde Mondragón, el proyecto pretende responder con la máxima urgencia a la necesidad de fabricar mascarillas quirúrgicas para hacer frente al Covid-19 sin dependencia de mercados y proveedores exteriores. Asimismo, esta operación supone una mayor seguridad en el suministro y a un coste menor al de importación. Las máquinas han sido diseñadas y montadas en tiempo absolutamente récord por Mondragon Assembly China. De hecho, la rapidez fue la razón principal por la que se construyeron en China, en Kunshan, donde la cadena de suministros y las plantas de fabricación funcionan ya con total normalidad.

60 millones de mascarillas

En el proyecto se está trabajando sin descanso desde el pasado 16 de marzo, cuando se inició la fabricación de las cuatro líneas en China. Un trabajo de colaboración público-privada entre el Gobierno y Mondragón que, gracias a la intercooperación entre algunas de sus cooperativas (Mondragon Assembly, Bexen Medical, y Cikautxo -esta última cediendo sus instalaciones y personas para esta primera fase de fabricación de las mascarillas-) logrará el objetivo de fabricar más de 10 millones de unidades al mes. La idea es llegar a una fabricación de 60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses.

Las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del Covid-19. La previsión es que las primeras unidades se fabriquen a últimos de este mismo mes de abril, con personal de la farmacia militar de Burgos y de Bexen Medical trabajando conjuntamente para lograr el objetivo.

Volver