Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2020

Reunión especial de la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU por la crisis de la Covid-19

La ‘Task Force’ de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE por sus siglas en inglés) organizó el pasado 28 de abril una reunión virtual para discutir las implicaciones de la pandemia COVID-19 en la economía social y solidaria (ESS) y sus respuestas a la crisis.

Según se informa desde la UNTFSSE, la reunión contó con 40 participantes, incluidos representantes de seis organizaciones miembros (OIT, UNRISD, UNCTAD, PNUD-ART, UNDESA y UNHRC), 10 organizaciones observadoras (CIRIEC, EURICSE, GSEF, Euclid network, Social Economy Europe, SSE International Forum, RIPESS, CSEND, EMES e ICA).

Por parte de CIRIEC participó en la reunión el profesor Leandro Morais (CIRIEC-Brasil).

Varios participantes en la reunión compartieron su trabajo en curso sobre la respuesta de la ESS a la crisis, entre ellas se mostraron trabajos de investigación y análisis de políticas públicas, y se recopiló e intercambió información entre los distintos participantes.

Algunos representantes señalaron que han estado realizando encuestas para evaluar las necesidades de ESS, explorando soluciones innovadoras y reuniendo medidas gubernamentales en apoyo de las organizaciones y ecosistemas de ESS, a través de fondos y políticas de recuperación.

Los participantes expresaron la necesidad de sistematizar y compartir el conocimiento de los miembros y observadores del grupo de trabajo. Se acordó que la página dedicada de UNTFSSE esté poblada de datos, información y conocimiento de las diferentes agencias y organizaciones de la UNTFFSE.

El presidente del Grupo de Trabajo y el director del Departamento de Empresas de la OIT, Vic Van Vuuren, señaló que las empresas y organizaciones de la ESS serán claves para la recuperación y transformación de las sociedades y economías en el seguimiento de la crisis de la COVID-19. La reunión de UNTFSSE concluyó con un acuerdo para realinear su plan de trabajo en respuesta a las nuevas realidades.

Volver