Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

UECoE publica un informe de buenas prácticas de cooperativas de enseñanza frente a la Covid-19

Desde la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), entidad representativa de las Cooperativas de Enseñanza y centros educativos de Economía Social de España, se ha elaborado una pequeña recopilación, muestra de algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en alguna de estas empresas actuando ante el COVID-19.

En este contexto tan complejo, las Cooperativas de Enseñanza han estado en primera línea dando respuesta inmediata a este cambio social, y han seguido ofreciendo un servicio público educativo fuera de sus aulas. En este informe de UECoE se ha querido poner en valor las actuaciones e iniciativas de este modelo empresarial para seguir activas, para reinventarse y transformar su actividad diaria y para poner en marcha actuaciones con un gran nivel de compromiso, solidaridad e intercooperación.

En palabras del presidente de UECoE, Javier Martínez Cuaresma, “con este informe queremos trasladar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, de responsabilidad social, de solidaridad, de superación y del esfuerzo que este modelo empresarial está desempeñando en estos días de emergencia nacional. Un modelo empresarial centrado en las personas.”

Según se indica en el documento, desde el movimiento cooperativo y de economía social de enseñanza se han venido tomando importantes y decisivas medidas en cada una de sus empresas desde el primer momento, en aras a cumplir lo establecido por la autoridades sanitarias, laborales y educativas, así como facilitar a toda su comunidad educativa el cumplimiento de éstas, no dejando a nadie atrás y primando la prevención, seguridad y salud de todos.

El personal docente de estos centros vuelve a tener un nuevo reto que afrontar: adaptarse a un cambio brusco e inesperado a finales del curso escolar sin perder de vista sus objetivos. En esta situación el uso de las tecnologías se ha convertido en la única vía posible, pero desde UECoE se advierte que si no se utilizan como un recurso y se convierten en un fin son insuficientes.

“Gracias a grandes y pequeñas iniciativas y proyectos es posible seguir trabajando por un desarrollo integral del alumnado, a distancia, teniendo en cuenta una serie de factores para que el aprendizaje pueda ser real, un aprendizaje casi personalizado dependiendo de la edad del educando, el entorno social y cultural en el que se encuentran, el grado de participación de las familias, los recursos disponibles, el juego y las emociones de los pequeños, que siempre son un referente, todo ello para seguir haciendo una escuela donde se aprende haciendo, sintiendo y compartiendo juntos por un mundo mejor, en un entorno cálido y afectivo, acogedor, respetuoso, inclusivo y solidario para todos, y poniendo en valor los principios cooperativos”, afirma el Informe.

Los centros educativos de economía social y sus profesionales tienen un papel fundamental y están trabajando en ello. Desde el inicio de la crisis sanitaria, las cooperativas de enseñanza están llevando a cabo numerosas iniciativas de solidaridad y eficacia, siendo ejemplos significativos y brillantes de respuesta del cooperativismo frente a la pandemia.

Martínez Cuaresma concluye: “Es una satisfacción para la UECoE poder trasladar este informe, elaborado con sencillez y cariño, para dar a conocer de primera mano algunas de las actuaciones que día a día en este tiempo de crisis nuestros centros, con la participación de su personal, docente y no docente, su alumnado, familias y entorno social han desarrollado para contribuir a paliar y minorar los efectos del Covid19”.

Volver