Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

Valencia, sede en 2022 del 33º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa

Valencia, ciudad sede de CIRIEC-España, volverá a acoger, 30 años después, un Congreso Internacional del CIRIEC. Será el tercero que organizará CIRIEC-España, después del Congreso de 1992 en Valencia, y el de 2008 en Sevilla. El evento fue ratificado el pasado 29 de abril durante una reunión del Praesidium del CIRIEC-Internacional, en la que además se decidió la cancelación de las citas internacionales previstas para este año debido a la crisis de la Covid-19: el Congreso de Tesalónica (Grecia), previsto inicialmente para principios de junio y después para septiembre, y el Congreso de Salvador de Bahía (Brasil), previsto también para septiembre.

La candidatura de Valencia ya recibió un respaldo unánime durante el último Consejo de Dirección presencial del CIRIEC-Internacional, celebrado en febrero en Estambul. Sin duda, el éxito de las convocatorias precedentes sirvieron como mejor aval para la candidatura española.

Los Congresos Internacionales del CIRIEC constituyen un excepcional punto de encuentro de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales. Directivos empresariales, ministros y comisarios europeos, premios Nobel y otros prestigiosos científicos se dan cita en los congresos internacionales del CIRIEC para proponer y debatir soluciones a los más importantes problemas económicos del momento.

19º Congreso Internacional del CIRIEC, Valencia ‘92

Con un extraordinario éxito científico y organizativo se celebró en 1992 en Valencia el 19º Congreso Internacional del CIRIEC. Aquel fue el primer Congreso del CIRIEC que tuvo lugar en España, organizado por la joven sección española, creada solo seis años antes, en 1986. El Congreso de Valencia fue inaugurado por el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

27º Congreso Internacional del CIRIEC, Sevilla 2008

Hasta un millar de personas de 35 países se dieron cita entre los días 22 y 24 de septiembre de 2008 en Sevilla con motivo del 27º Congreso Internacional del CIRIEC. Celebrado bajo el lema “Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa”, el Congreso concluyó con un mensaje nítido en favor de la economía pública y de la economía social, como sectores capaces de corregir las graves ineficiencias del mercado, ineficiencias que se han puesto más que nunca de manifiesto con la crisis económica internacional.

Entre los participantes del Congreso destacó la presencia del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en un contexto dramático, como fue la caída de Lehman Brothers. En su intervención, Stiglitz mencionó la economía social como un sector fundamental que favorece el “equilibrio económico”, dentro de un sistema económico plural. Para el Premio Nobel de Economía 2001, las razones de éxito de la economía social se encuentran en sus propios valores, especialmente por su forma de gestión democrática, lo cual no solo redunda en un entorno laboral más agradables sino también más innovador, y con ello una sociedad más innovadora en su conjunto.

33º Congreso Internacional del CIRIEC, Valencia 2022

CIRIEC-España presentará el 33º Congreso en los próximos meses, primero a las instituciones públicas y al sector de la economía social. La dirección de CIRIEC-España está pensando desde ya en el programa del Congreso, que tendrá lugar en el mes de junio de 2022. El objetivo es reunir a centenares de congresistas de todo el mundo para debatir sobre los temas de mayor actualidad empresarial y científica de la economía pública, social y cooperativa.

En un primer momento Valencia tenía asignado el Congreso nº 34, ya que el 33º era el previsto este año en Tesalónica (Grecia), que definitivamente se ha tenido que anular. Del mismo modo ha sido cancelado el Congreso previsto en Salvador de Bahía.

Desde este Observatorio, así como desde la web de CIRIEC-España se irá informando puntualmente de todos los preparativos del Congreso Internacional del CIRIEC – Valencia 2022.

Volver