Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/05/2020

Nueva reunión del Grupo de expertos en economía social y empresas sociales (GECES) de la Comisión Europea

El pasado 29 de abril se reunió en pleno el Grupo de expertos en economía social y empresas sociales de la Comisión Europea. Participaron en forma de videoconferencia más de cien personas de todos los países miembros de la UE Entre los participantes españoles se encontraban Rafael Chaves Avila, por CIRIEC; Maravillas Espín, directora general del TA, de la Economía Social y de la RSE, así como Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector General de Economía Social y RSE.

La reunión comenzó con una importante intervención de Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales en relación a la Economía Social en el contexto de las nuevas prioridades de la Comisión y de las respuestas ante la crisis de la Covid-19.

Su alocución fue precedida de una Carta a los ministros de Trabajo de los países de la Unión en los que ponía en valor la importancia de la Economía Social, destacando que “tenemos que perseguir el objetivo de luchar contra las desigualdades y construir un modelo económico y social inclusivo y resiliente basado en los valores de la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad: una economía al servicio de las personas. Y éstos son los mismos valores que los que caracteriza la Economía Social”.

Pero también destacó la importancia de la Economía Social ante la crisis de la Covid-19, una crisis cuyo impacto no es sólo sanitario sino también económico y hacia la sociedad en general. Defiende que hay que afrontar adecuadamente esta crisis para evitar el riesgo de una mayor desigualdad, la cual socava la cohesión social y, a largo plazo, representa un peligro para nuestras democracias y para el propio proyecto europeo.

A continuación explicó las actuales prioridades de la Comisión y situó en ellas a la Economía Social. Afirmó que la activación de un Plan de acción europeo para la economía social previsto para 2021 no se ha visto afectado en su cronograma por la irrupción de la crisis de la Covid-19.

El Comisario Schmit animó a los expertos del GECES a compartir entre ellos y con la Comisión las experiencias en materia de respuesta de la Economía Social a la crisis, de informes y estudios que revelen el impacto de esta crisis en la Economía Social europea y también las medidas de política pública urdidas recientemente por los gobiernos nacionales a favor de la Economía Social en este contexto de crisis. En este último contexto, el website de la Comisión “Social economy against coronavirus pretende ser un referente fundamental.

En la sesión de trabajo, múltiples miembros del GECES compartieron recursos, estudios y experiencia en relación a la Economía Social y la crisis de la Covid-19. A este respecto, entre las sucesivas intervenciones, Social Economy Europe, con Víctor Meseguer como representante, presentó su informe sobre las medidas de los gobiernos de los países europeos dirigidas a la Economía Social en este contexto de crisis. Otra organización, Cooperatives Europe, presentó las respuestas de las cooperativas europeas.

Los representantes de los gobiernos de Francia, España y Bélgica presentaron sendos informes de las medidas desplegadas en sus respectivos países hacia la Economía Social. El representante francés presentó su informe, que se ofrece semanalmente a la opinión pública. Esto último ha sido considerado como una buena práctica gubernamental.

El resto de la discusión de los miembros del GECES giró en torno a la economía social y la crisis del coronavirus: el impacto de la crisis en la economía social; las medidas de política a corto plazo pertinentes para la economía social adoptadas en UE, a nivel nacional y regional y, en perspectiva a medio largo y plazo, cómo apoyar la recuperación de la economía social y cómo promover el papel de la economía social en el contexto de la fase de recuperación y con miras a un modelo socioeconómico sostenible y resiliente.

Volver