Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/05/2020

La Mesa de la Economía Social celebra su segunda reunión, centrada en los ERTES y la mejora del empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y CEPES han celebrado su segunda reunión de la “Mesa de la Economía Social”, constituida el pasado 14 de mayo. En esta reunión, de carácter técnico, se resolvieron dudas sobre los ERTES y ceses de actividad en las empresas de Economía Social, y se trasladaron algunos planteamientos a la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, y a la directora general de Trabajo, Verónica Martínez. Por parte de CEPES asistió su presidente, Juan Antonio Pedreño, y una delegación de su Junta Directiva.

Pedreño destacó la importancia de la reunión, ya que ha permitido resolver dudas sobre los ERTES y ceses de actividad solicitados por las Empresas de Economía Social y trasladar planteamientos al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre determinadas casuísticas concretas y sectoriales que se pueden plantear en las fases de la desescalada”.

Agradeció la disposición y la voluntad de diálogo del Ministerio ante las propuestas de CEPES, y valoró "la claridad de las respuestas recibidas, la operatividad y la eficacia del segundo encuentro”. Pedreño añadió que el compromiso con el empleo es una de nuestras principales prioridades, y los ERTE y ceses de actividad de las empresas de Economía Social han servido para mantener los empleos”. Y señala que en la desescalada se van a recuperar el 100% de los empleos por el grado de compromiso de las personas con su proyecto empresarial, lo que prueba la resiliencia de las empresas de Economía Social”.

La directora general de Trabajo, Verónica Martínez, agradeció la reunión y valoró el papel que están desempeñando las empresas de Economía Social en esta crisis, haciendo hincapié en que los ERTES son una medida imprescindible del Gobierno que está permitiendo salvar empleos en este complicado escenario.

Próximas reuniones

La directora general de Economía Social, Maravillas Espín y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, propusieron varios temas para las próximas reuniones, de manera que se pueda seguir avanzando en las medidas planteadas por CEPES para la recuperación del empleo y las empresas en España, como es el caso de facilitar la conversión de empresas mercantiles en empresas de Economía Social, principalmente cooperativas y sociedades laborales. Pedreño recordó que para transmitir la propiedad de la empresa a los trabajadores y trabajadoras, es imprescindible abordar algunas mejoras legislativas como, por ejemplo, la Ley Concursal”.

Además se analizó la conveniencia de que para futuras reuniones pudieran participar otras carteras ministeriales, así como los responsables de Economía Social de las diferentes Comunidades Autónomas, de manera que se pudieran analizar y poner en marcha medidas coordinadas para potenciar este modelo empresarial en los territorios.

Volver