Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/06/2020

COCETA impulsa la creación de Plataformas Cooperativas de Comercialización

Uno de los objetivos de COCETA en esta situación de crisis es la búsqueda de soluciones y propuestas para que las Cooperativas de Trabajo resistan, mantengan el empleo y, en la medida de lo posible, el cooperativismo de trabajo y el conjunto de la Economía Social salgan reforzados.

Para ello, otra de las líneas que está impulsando, que parecía importante, pero cuya necesidad se ha puesto muy de manifiesto en circunstancias como las actuales, es la de tejer redes cooperativas y cooperativizar recursos para llegar, en conjunto, donde individualmente no se podía. Esto lo consiguen las Plataformas Cooperativas de Comercialización.

COCETA ha celebrado recientemente un primer encuentro sobre dicha temática, con la participación de más de una veintena de personas, entre ellas Ana Lorenzo, de Cidadania (BEN MERCADO); Agustín Mendiola, de Konfekoop (MERCAERKIDE), y Pablo García, de Enreda.coop (LACENTRAL.COOP), tres ejemplos de plataformas en distintas fases de desarrollo que funcionan en Galicia, País Vasco y Andalucía, respectivamente.

También participaron personas de la propia de COCETA y de sus organizaciones confederadas: ESPAZOCOOP, ACEL, FEVECTA, UCTAIB, OWEN, COOPERAMA, FCTC, FAECTA, ANEL y ASESCAN.

Todos los ponentes contaron cómo surgen y a qué necesidades responden sus respectivas plataformas: ambas cuestiones se remiten al principio cooperativo de cooperación entre cooperativas o "intercooperación". Muchas cooperativas, de manera individual, carecen de los medios técnicos y económicos necesarios para comercializar sus productos y servicios on-line, por lo que de esta forma encuentran el escaparate a través del cual mostrarse. La plataforma facilita el tejido de redes intercooperativas.

Ben Mercado, que se circunscribe al ámbito Gallego, ha tratado de crear "el AMAZON cooperativo", con unas señas de identidad y unos productos con valor añadido (valores cooperativos) para que las personas con especial sensibilidad hacia este tipo de productos y servicios tengan un canal de acceso a los mismos.

Por su parte, MercaErkide se dirige a facilitar transacciones entre empresas vascas. Es un servicio de la KONFEKOOP para sus cooperativas asociadas, basado también en la necesidad de fomentar la intercooperación. La plataforma está abierta a cualquier empresa que quiera realizar operaciones comerciales con las cooperativas adheridas (376) previo registro.

Volver