Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2020

Las cooperativas valencianas presentan sus propuestas ante la Comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria de las Cortes Valencianas

El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Convocal), Emili Villaescusa, ha comparecido ante la comisión especial de estudio para la reconstrucción económica, social y sanitaria de las Cortes Valencianas, en la que ha presentado las propuestas del cooperativismo valenciano para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. En su comparecencia afirmó: “Las cooperativas somos necesarias para la reconstrucción de la Comunitat”.

Villaescusa puso en valor el potencial para la reconstrucción de las cooperativas, muchas de las cuales actúan en sectores que han sido esenciales y estratégicos durante la crisis. “Además” -ha recordado- “la mayor capacidad de resistencia y de sacrificio de las cooperativas está avalada por la historia y por las cifras: los datos de la EPA y del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que en los periodos más duros de la anterior crisis, del 2009 al 2013, en el sector privado el empleo cayó un 18,5% y en el sector cooperativo un 8%. Más gráfico aún: si todas las empresas de España hubieran sido cooperativas, se hubieran salvado un millón de puestos de trabajo”.

El presidente de Concoval se refirió también a la necesidad de ampliar el diálogo social y aseguró que las cooperativas están en disposición de hacer una aportación constructiva a las políticas de recuperación económica. “Es el momento de actuar unidos; y nuestro propósito es sumar, porque toda unión nos hará más fuertes, más competentes y más eficaces”, afirmó.

“Las claves cooperativas para la recuperación son la sostenibilidad y la cooperación”. Así lo aseguró Emili Villaescusa antes de desplegar el conjunto de propuestas que Concoval traslada a los poderes públicos para contribuir a la superación de la crisis y que estarán recogidas en el próximo plan ‘Fent Cooperatives’. Entre dichas propuestas destacan el impulso de la colaboración público-privada en diferentes ámbitos, como la generación de energía, la utilización de suelo y espacios públicos ociosos y la contratación pública responsable y equitativa. Las cooperativas también han reclamado normas excepcionales que faciliten el tránsito del estado de alarma a la “nueva normalidad”; medidas financieras para incrementar su liquidez, mediante un programa desarrollado en colaboración entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las cooperativas de crédito; la revisión de las condiciones para acceder a las ayudas del programa de apoyo a la economía social; la convocatoria de una línea especial de ayudas para compensar el impacto de la pandemia y ayudar a la adaptación de espacios y métodos de trabajo. Además, se han planteado medidas fiscales de estímulo y la eliminación de ciertas barreras legislativas que obstaculizan el desarrollo cooperativo.

Por último, el presidente de Concoval se refirió al papel de las cooperativas agroalimentarias como agentes prioritarios en las estrategias frente al despoblamiento y para la recuperación del medio rural; a la necesidad de mantener la red de centros cooperativos de educación infantil; al fomento de la vivienda social y sostenible; al impulso del cooperativismo de servicios empresariales y profesionales como fórmula asociativa para mejorar la capacidad competitiva de autónomos y emprendedores; a la promoción del cooperativismo de despachos y locales para fomentar el coworking cooperativo, y al impulso de las cooperativas de plataforma, que son la manera idónea de desarrollar el emprendimiento digital o, en palabras del propio Villaescusa, “la economía colaborativa bien entendida”. Finalmente, el presidente de la Confederación lamentó el freno que supone para el progreso cooperativo un Registro de Cooperativas lento y anclado en una regulación de 1986.

Tras su comparecencia, Villaescusa respondió a las preguntas de los diputados, que le pidieron que explicara con mayor detalle algunas de las medidas expuestas. En su respuesta a la comisión, el presidente de Concoval destacó el liderazgo del cooperativismo en materia de responsabilidad social empresarial, apostó por la transformación de la economía y reclamó la incorporación de cláusulas sociales en todos los pliegos de contratación pública.

Volver