Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2020

Publicado el nuevo Directorio on-line de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

Está disponible un nuevo Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, el cuarto que edita la asociación científica referente en Economía Social y Cooperativas, y primero en versión íntegra on-line. El Directorio se publica después de dos años de trabajo, en el que se han recopilado los datos de 359 investigadores españoles universitarios, 22 investigadores que trabajan en instituciones no universitarias y 147 investigadores extranjeros. El Directorio incluye también información sobre los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social en España, las cátedras universidad-empresa, y la Red REJIES, de jóvenes investigadores en Economía Social.

Este Directorio revela que en España existe una potente y consolidada comunidad científica, integrada por mujeres y hombres cuyo objeto de estudio es el Cooperativismo y la Economía Social. Publican en las revistas de mayor prestigio internacional, realizan transferencia de conocimientos continuada al sector y a las administraciones públicas, y desarrollan proyectos de investigación punteros a nivel nacional e internacional. 

Según explica la presidenta de CIRIEC-España, profesora Adoración Mozas: “los investigadores que nos dedicamos al estudio de la Economía Social sabemos que uno de los retos, si no el principal, al que se enfrenta el sector es la necesidad de que consiga la visibilidad que merece por su peso en la economía”. “Esa visibilidad” -añade- “irá acompañada del reconocimiento, tanto de los poderes públicos como de los privados, a un sector que ha demostrado, desde hace décadas, estar al servicio de la Sociedad”.

CIRIEC-España ha tenido como propósito desde hace años actualizar cada cierto tiempo un directorio para hacer las investigaciones más visibles, favorecer el contacto entre investigadores y promover la formación de equipos de trabajo en los diferentes campos de la Economía Social. El primer Directorio de CIRIEC-España data de 1994.

El nuevo Directorio es el primero que se publica on-line. Aprovecha las tecnologías de la información y comunicación, que van a permitir además que el documento sea vivo y abierto. El Directorio se plasma en una plataforma informática independiente, conectada a la web de CIRIEC-España, que permitirá permanentemente su actualización por los propios investigadores, a través de una clave de acceso a su ficha personal. Se anima a los investigadores participantes en el Directorio que desde ya pidan su clave aquí para actualizar su ficha. 

Además, aquellos investigadores que en su momento no contestaron la encuesta tienen todavía la oportunidad de ingresar en el Directorio, enviando su solicitud de admisión en este breve formulario. Los requisitos mínimos para entrar a formar parte del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España son ser doctorando, o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico. Una vez admitida la solicitud, al investigador se le ofrecerá su correspondiente clave para que entre en el sistema y rellene su ficha. 

3 bases de datos y 3 documentos PDF

Son 3 las bases de datos que el lector encontrará en este directorio, junto a 3 documentos PDF. La primera base de datos corresponde a los investigadores universitarios españoles, 359 repartidos a lo largo de las 17 comunidades autónomas y 57 universidades. Una auténtica “legión de investigadores”, en palabras de Adoración Mozas, “comprometidos en poner de manifiesto la trascendencia de este sector y de difundir su conocimiento y sus logros”.

El segundo listado responde a los investigadores que están presentes en instituciones españolas no universitarias, fundamentalmente en federaciones y confederaciones de la Economía Social. Se trata de 22 personas que trabajan en ocho de las comunidades autónomas. 

La tercera base de datos corresponde a los investigadores no españoles, que se ha nutrido sobre todo de investigadores iberoamericanos. Son 147, de los cuales 131 pertenecen a los países siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De este modo, el Directorio, que en ediciones anteriores se centraba solo en España, se ha convertido en internacional.

Finalmente, el Directorio ofrece 3 documentos PDF, que dan a conocer los centros de investigación y cátedras reunidas en la Red ENUIES, así como la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España.

La presidenta de CIRIEC-España concluye afirmando que el Directorio “es un nuevo instrumento que posibilita tender puentes de colaboración, ahora con todo el mundo; un documento que se ha pensado para estar vivo en todo momento y abierto a todo investigador que quiera aparecer. Sin duda, es una referencia de investigadores en Economía Social a nivel internacional, que esperamos crezca día a día y ayude a dar a la Economía Social la importancia y la visibilidad que se merece”.

Volver