Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2020

Pedro Sánchez en la asamblea de CEPES: “La Economía Social está llamada a jugar un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de nuestro país”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “la Economía Social está llamada a jugar un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de nuestro país, no solo porque supone hoy cerca del 10% de nuestro PIB y porque generáis cerca del 12% del empleo, sino por la incalculable capacidad y valor añadido que aportan las cerca de 42.000 empresas del sector”.

Sánchez hizo estas declaraciones durante la XXVIIII Asamblea General de Cepes, celebrada de manera telemática. A través de un vídeo, el presidente del Gobierno destacó que “la Economía Social, que como bien indica el lema de esta asamblea contribuye a humanizar, a poner a las personas en el centro de nuestra economía, contribuye a que la globalización sea sostenible, inclusiva, apostando por la cooperación, por la inclusión social y tantos otros valores reflejados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la que el Gobierno de España está comprometido”.

El presidente del Gobierno también subrayó que la Economía Social representa “la capacidad de reinvención y de transformación. La solidaridad y el compromiso con la inclusión social.” Por ello", añadió, “seréis, un agente no me cabe duda, fundamental en la reconstrucción. En definitiva, en la recuperación económica y social, en la transformación que tiene nuestro país por delante”.

“Este es un gran país y necesita del aporte de la Economía Social. La economía, lo habéis dicho en muchas ocasiones cada vez que me he reunido con vosotros, debe estar al servicio de las personas, y hoy más que nunca, debe estar al servicio de las personas y nadie como la Economía Social encarna, precisamente ese principio”, precisó Sánchez.

Solidaridad ante el COVID

El presidente del Gobierno también valoró la solidaridad y capacidad de reacción mostrada por la Economía Social ante la pandemia. “Lo demostráis día a día, y también durante estás largas e intensas y dolorosas semanas que hemos sufrido el Covid. Lo habéis hecho, por ejemplo, donando grandes cantidades de alimentos a instituciones benéficas, enfermos, profesionales sanitarios a colectivos sociales vulnerables. Lo habéis hecho reforzando las acciones de voluntariado tan importantes en estos momentos, atendiendo a nuestros mayores, a las personas dependientes a los colectivos con discapacidad o también a los grupos en riesgo de exclusión social", dijo.

"Lo habéis hecho", añadió Sánchez, "aumentando los servicios en un sector como es el de la limpieza, la lavandería, tan importante para desinfección de supermercados, hospitales, centros de trabajo, para garantizaren definitiva la salud pública, que es la salud de todos. También, a través de las cooperativas de crédito, dotando de liquidez a las empresas de Economía Social, diseñando productos financieros que son imprescindibles para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo”.

“Representáis, en definitiva, la capacidad de reinvención y de transformación. La solidaridad y el compromiso con la inclusión social. Por ello, seréis, un agente no me cabe duda, fundamental en la reconstrucción en definitiva en la recuperación económica y social en la transformación que tiene nuestro país por delante", indicó Sánchez.

El presidente del Gobierno también felicitó “de corazón a Juan Antonio Pedreño por su reelección –como presidente– al frente de Cepes y a los 27 socios miembros de la Confederación por a excelente labor que estáis realizando”.

Construir el futuro

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció la apuesta del presidente del Gobierno por la Economía Social y añadió que “las empresas de la Economía Social tienen un papel clave para poner las bases de una pronta recuperación social y económica en beneficio de todas las personas. Y para dibujar este futuro, es imprescindible que la Economía Social esté en el centro de los esfuerzos que España y Europa están desplegando para la reconstrucción”.

“Ahora toca reconstruir nuestro entorno, toca trabajar en el futuro, un futuro orientado a buscar soluciones a los desafíos de nuestras sociedades, como la desigualdad, el cambio climático, la exclusión o la necesidad de modernizar nuestras economías manteniendo unas buenas condiciones laborales y los mejores estados de bienestar”, añadió Pedreño.

Además, el presidente de CEPES subrayó que la existencia de un Ministerio de Economía Social es “un hito sin precedentes”. Se trata de “un Ministerio que no puedo dejar de señalar porque ubica a la Economía Social al más alto nivel en el organigrama del Gobierno de España”.

Asimismo, Pedreño añadió que “el diálogo y colaboración con el Ministerio y con el Gobierno sigue abierto para identificar conjuntamente qué nuevas medidas necesitamos para superar con éxito el período de incertidumbre que atravesamos”.

Volver