Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2020

Social Economy Europe hace un llamamiento a los líderes de la UE para que superen las diferencias y acuerden un ambicioso Plan de Recuperación

Ante la celebración, los días 17 y 18 de julio, de una de las reuniones del Consejo Europeo más decisivas en su historia reciente, la patronal de la economía social europea ‘Social Economy Europe’ (SEE) ha realizado un llamamiento a los líderes de la UE “para superar las diferencias y demostrar una visión a largo plazo para alcanzar, lo antes posible, un acuerdo ambicioso sobre el Plan de Recuperación y el presupuesto de la UE”.

SEE pide a los Estados Miembros que incluyan a la economía social en sus Programas Nacionales de Reforma, como una herramienta para impulsar el espíritu empresarial en todos los sectores económicos, la reindustrialización, la creación de empleo de calidad para todos (incluidos los más vulnerables), para fortalecer sus sistemas de bienestar y acelerar la transición verde y una transición digital justa.

SEE se compromete a seguir cooperando con sus miembros, instituciones europeas y Estados para seguir movilizando el potencial de la economía social “para dar forma a un futuro mejor de Europa”, incluso asegurando una participación activa de los actores de la economía social en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y para maximizar el impacto de las políticas, programas y fondos de la UE. “Este es un momento de verdad para Europa, un momento para unir esfuerzos para lograr un objetivo común: una recuperación que no deje a nadie atrás y una economía de la UE más resistente, sostenible, participativa y justa”, afirman desde SEE.

Un momento decisivo para la Unión Europea y para la Economía Social

Las negociaciones sobre el Plan Europeo de Recuperación y el presupuesto a largo plazo de la UE constituyen un momento decisivo para la Unión Europea. Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil sufren las consecuencias de esta crisis. Como muestra el Pronóstico Económico de Verano 2020, Europa se encuentra en medio de una profunda recesión que está ampliando las divergencias económicas y sociales entre los Estados miembros y las regiones de la UE, lo que afecta negativamente al funcionamiento de nuestro mercado único y pone en peligro la cohesión de nuestra Unión.

Desde SEE insisten en que se necesita una “acción urgente” para apoyar a los ciudadanos, los empleados y todas las empresas y organizaciones, incluidas las 2,8 millones de empresas y organizaciones de la economía social, para superar la crisis y también para afrontar las transformaciones con las que se enfrentan nuestras sociedades y economías, en particular la necesaria transición verde y la digitalización.

“Tenemos que hacer todo esto mientras luchamos contra las desigualdades que obstaculizan la cohesión, la estabilidad y la prosperidad de nuestra Unión, y asegurarnos que nadie se quede atrás”, afirman desde Social Economy Europe, que acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de un ambicioso Plan de Recuperación, el ‘Next Generation UE’, y pide un presupuesto de la UE reforzado que no socave la política de cohesión, y específicamente el Fondo Social Europeo, como instrumento clave para la convergencia social, inclusión y creación de empleo a través de empresas y organizaciones de economía social.

SEE está “satisfecha” con el hecho de que el Plan ‘Next Generation UE’ reconozca, en su capítulo sobre una recuperación justa e inclusiva, la capacidad de la economía social para crear empleo de calidad para todos a través del emprendimiento colectivo: “una economía social fuerte puede ofrecer oportunidades únicas para ayudar a los más vulnerables a volver al mercado laboral”. También en línea con la ‘Agenda europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia’, recientemente presentada: “esta acción complementará el próximo Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión, que promoverá, entre otros temas, oportunidades empresariales generadas por la economía social, entre ellas ayudar a las comunidades locales, cerrar acuerdos ecológicos locales y activar grupos vulnerables”.

Además, la Comisión Europea reconoce el potencial estratégico del emprendimiento en la economía social para la reindustrialización de Europa, al identificar la economía social como uno de los catorce ecosistemas industriales para la recuperación.

Volver