Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/07/2020

Mondragón aprueba en su Congreso anual su política socioempresarial 2021-2024, centrada en la identidad cooperativa, la sostenibilidad y el capital humano

La corporación Mondragón aprobó el pasado 22 de julio, durante la celebración de su Congreso anual, la ponencia sobre la ‘Política Socioempresarial 2021-2024’ y otra sobre la ‘Adecuación de la Misión’. En relación con la primera, Mondragón establece la hoja de ruta para el siguiente cuatrienio, con el reto de “mejorar el posicionamiento para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos”.

Para lograrlo, la corporación cooperativa se ha comprometido en el desarrollo de 7 ejes estratégicos: Compromiso e identidad cooperativa, Sostenibilidad, Negocios con futuro, Flexibilidad y adaptabilidad, Transformación digital, Intercooperación y Atracción y desarrollo del talento.

Al respecto, el presidente del Consejo General de la Corporación, Iñigo Ucín, señaló que en la nueva política “se establecen unos pilares que unen nuestra forma de ser como movimiento cooperativo y lo que el futuro nos demanda para ser más competitivos. El cambio se acelera cada vez más y ello supone que habrá amenazas y oportunidades para nuestras cooperativas. El cambio climático, la descarbonización, más I+D y con más acierto, digitalización, 4.0… van a ser las olas que vamos a tener que coger para conseguir ventajas y no navegar sin rumbo en un mar que va a estar muy complicado”. 

Respecto a la segunda ponencia, ‘Adecuación de la Misión’, se trata de una actualización que contempla de forma específica el compromiso de Mondragón con la sostenibilidad, subrayando que la Corporación “es un agente activo en la transición hacia una sociedad sostenible, social y ambientalmente, comprometido con el legado para las siguientes generaciones”.

El Congreso 2020 de la Corporación Mondragon -cita a la que estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo- aprobó las citadas ponencias. Previamente, las primeras palabras del presidente del Congreso, Javier Goienetxea, fueron para recordar "a quienes han vivido en primera persona y a sus familias la dureza del coronavirus”.

Como en ediciones anteriores, en el Congreso se procedió a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente –en un documento remitido previamente a todos los congresistas– como por parte del Consejo General.

Homenaje a Ormaetxea y Gorroñogoitia

En este Congreso se rindió homenaje también a los socios fundadores de la Corporación José Mari Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, fallecidos el año pasado. El presidente del Congreso, Javier Goienetxea, señaló que Ormaetxea y Gorroñogoitia “han sido dos hombres honestos, trabajadores, generosos, y totalmente entregados al proyecto cooperativo, dos cooperativistas sobresalientes que han sido claves en el desarrollo de nuestra Experiencia”.

Durante el Congreso se proyectaron también varios audiovisuales, uno de ellos referido a la aportación realizada por Mondragón a la sociedad en este tiempo de pandemia, que recoge de forma resumida algunas de las actuaciones solidarias realizadas por las cooperativas para combatir el coronavirus. 

Al respecto, la Corporación recibió hace unos días la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para conocer el trabajo de la Corporación y reflexionar de manera conjunta sobre el devenir de la industria del futuro. Maroto visitó concretamente la planta que Bexen Medical ha puesto en marcha para la fabricación de decenas de millones de mascarillas, y que ya se encuentra a pleno rendimiento.

En su visita, la ministra puso en valor la colaboración público-privada y destacó el papel de la Corporación Mondragón durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

Volver