Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2020

Toledo celebra su primer gran acto como Capital Europea de la Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participó el pasado 24 de julio, junto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en el acto de presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, una designación que se realizó el pasado 28 de mayo en el marco de la Presidencia española de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo, que aglutina a los gobiernos europeos comprometidos con la Economía Social. Toledo tiene como objetivo reforzar los trabajos ya desarrollados por las anteriores capitales Europeas de la Economía Social (Madrid 2017, Maribor 2018 y Estrasburgo 2019).

Durante esta capitalidad, Toledo será el centro de los actos de ámbito local, autonómico e internacional que se desarrollarán para divulgar y potenciar los principios y los valores “que sitúan a la Economía Social como columna vertebral de un momento decisivo, el que atravesamos tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, afirmó Yolanda Díaz.

Imagen de la capitalidad

Durante el acto se presentó también el logo de la capitalidad, que simboliza los principios que se promoverán, desde Toledo, en los próximos meses y que sitúan a la Economía Social “como un pilar imprescindible de la construcción europea y de una obligada innovación primordial de esta presidencia española”. El logotipo, diseñado por una empresa de inserción, simboliza la confluencia de las administraciones, de las personas y de los valores de la economía social, cuya acción sitúa a las personas siempre en el centro.

Como destacó la ministra de Trabajo y Economía Social, “Toledo es un lugar histórico de encuentro y de diversidad, desde el que queremos relanzar el papel de la Economía Social en esta recuperación. Una confluencia oportuna entre la sociedad civil, las familias de la Economía Social y las administraciones responsables”.

Liderazgo de España

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que la Capitalidad de Toledo, “reforzará a nivel europeo el liderazgo internacional de España en Economía Social, en un año en el que además trabajaremos con Social Economy Europe para que el Plan de Acción Europeo de la Economía Social esté listo para ser aprobado en el 2021”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostró su satisfacción por el anuncio de Toledo como capital europea de la Economía Social, “hecho que constituye un rayo de esperanza por la oportunidad que supone no solo para la ciudad, sino por la apuesta por la Economía Social tan importante en estos momentos y que además es un gran músculo económico y social que dinamiza el territorio”.

Por último, la consejera Patricia Franco agradeció al Gobierno de España por situar a Toledo en la agenda internacional de la Economía Social, un sector potente en Castilla-La Mancha. Franco expuso las numerosas medidas e iniciativas de su Gobierno para apoyar y potenciar este modelo de empresas. Entre ellas, anunció la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social en la Comunidad y también de un Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La Mancha.

El acto contó también con la presencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la directora general del Trabajo Autónomo, de Economía Social y RSE, Maravillas Espín; el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes públicos, y del Tercer Sector en Toledo y la región.

Volver