Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/09/2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará las Estrategias de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la RSE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, han anunciado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará, por vez primera de forma coordinada y conjunta, las Estrategias de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas. Tras una reunión con los representantes del Trabajo Autónomo y la Economía Social, celebrada el pasado 7 de septiembre en sede ministerial, Díaz señaló: “Por vez primera nos damos la mano y nos ponemos a trabajar conjuntamente en la tarea común del rediseño de la economía productiva del siglo XXI en España”.

Díaz anunció también tras el encuentro que se reactivará la constitución del Consejo de Fomento de la Economía Social, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y el Consejo de Autónomos, organismos asesores del Gobierno que, sobre la base del diálogo y la colaboración entre administraciones, canalizarán la representatividad, el funcionamiento y las demandas del sector. “La formación y la prevención de riesgos laborales serán ejes que articularán estrategias de trabajo en común”, indicó Díaz.

En la reunión, celebrada en sede ministerial, participaron los representantes de las principales organizaciones del trabajo autónomo (ATA, UATAE y UPTA), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), las entidades clave en la Responsabilidad Social de las Empresas (Forética, Corresponsables, Dircom, Dirse y Club de Excelencia en Sostenibilidad), sindicatos (CCOO, UGT) y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Durante el encuentro, Díaz y Espín destacaron la importancia de los tres sectores, tanto en la recuperación de la economía española como en la nueva normalidad tras la crisis sanitaria de la Covid-19, y recordaron que esa recuperación “se debe basar en valores como el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad y la solidaridad”, que ya guían la actividad y la filosofía de trabajo de las organizaciones del sector.

Toledo, Capital Europea de la Economía Social

En el encuentro se recordó también la designación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, un nombramiento que se ha producido dentro de la presidencia española del Comité de Seguimiento del Pacto de Luxemburgo.

Durante esta capitalidad, Toledo será el centro de los actos de ámbito local, autonómico e internacional que se desarrollarán para divulgar y potenciar los principios y los valores que sitúan la Economía Social como columna vertebral de un momento decisivo, el que atravesamos tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, afirmó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estrategia de Economía Social hasta 2027

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, participó en la reunión, valorando y mostrando el compromiso de la Economía Social en la hoja de ruta anunciada por la ministra Yolanda Díaz, y la directora general Maravillas Espín.

Como patronal de la Economía Social, Pedreño puntualizó que CEPES participará activamente en la Estrategia Española de la Economía Social, proyectada con horizonte de 2027, y también contribuirá en las otras dos Estrategias, “ya que de los 2,5 millones de empleos de la Economía Social, cerca de un millón son autónomos” y porque “nuestro modelo empresarial no es que forme parte de la RSE, sino que la Economía Social es la RSE hecha empresa”. Pedreño resaltó la importancia de los Consejos Consultivos anunciados, claves para asesorar al Gobierno y contribuir a la reconstrucción.

El presidente de CEPES señaló la importancia y la necesidad de que la Estrategia de Economía Social tenga una dotación presupuestaria más ambiciosa que la actual para conseguir su plena efectividad. Anunció que desde la Economía Social, queremos reconstruir el país, pero reconstruirlo mejor y, por ello, apostamos por un crecimiento inclusivo, sostenible y que plantemos poner en el centro a las personas”.

Pedreño subrayó que la Economía Social “se ha comportado de forma excepcional en este periodo de crisis” y recordó su resiliencia ante en el empleo “y la labor realizada por muchas de nuestras empresas en los momentos más complicados de la pandemia”.

El presidente de CEPES apoyó también la necesidad de prolongar los ERTE y los ceses de actividad en los sectores más afectados por la pandemia, así como reactivar las Líneas ICO. También mostró su preocupación por el índice de paro juvenil que sufre España, un 48% frente al 19% de la media europea. Es por ello que desde CEPES y la Economía Social se está trabajando en adaptar la Formación para el Empleo a las nuevas necesidades del mercado laboral con soluciones innovadoras y con el objetivo de que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral. 

Ver vídeo del acto.

Volver