Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2020

El CERMI alerta que la pandemia agravará la discriminación de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha advertido que la situación de falta de igualdad de oportunidades que dejó 2019 para las personas con discapacidad se agravará notablemente debido a las consecuencias humanitarias, sociales y económicas de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, durante la presentación del ‘Informe España Derechos Humanos y Discapacidad 2019’, elaborado por el CERMI con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Se trata de un trabajo que ofrece una radiografía minuciosa de la evolución de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en España.
En concreto, el informe, correspondiente a 2019, está formado por un 74% de denuncias, un 19% de avances en materia de igualdad de derechos y oportunidades y un 14% de propuestas de mejora, teniendo en cuenta el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como imperativo legal para el Estado español.

Según revela el informe, en 2019 los casos de discriminación no han cesado: se ha puesto de relieve las barreras en la movilidad o en espacios culturales y se han evidenciado las carencias de las escuelas, que dejan muy en precario el derecho fundamental a la educación para estas personas.

La pobreza, amiga inseparable de las personas con discapacidad

El informe señala también que la infancia con discapacidad se encuentra más expuesta a las diferentes formas de violencia, y documenta en un capítulo específico cómo la pobreza se convierte en "una amiga inseparable" de las personas con discapacidad.

Asimismo, avisa de que siguen sin darse pasos tangibles que sirvan para garantizar el derecho a la vida en comunidad, sin que los centros institucionalizados sean la única alternativa para muchas personas con discapacidad, al tiempo que critica que España continúe sin implementar una estrategia global de lucha contra el suicidio, primera causa de muerte no natural en el país.

El informe, elaborado desde una perspectiva de género, dedica un capítulo a las quiebras que encuentran las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso al derecho humano a la salud, poniendo de manifiesto como una mera exploración ginecólogica se convierte en una gesta imposible.
El hecho de que la discapacidad siga siendo una de las razones más frecuentes en los delitos de odio es otro aspecto sobre los que llama la atención el informe del CERMI Estatal. 

Pese a ese saldo negativo, los avances documentados por el CERMI han repuntado en 2019 un 36% en comparación con 2018, que versan, principalmente, sobre la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad universal, movilidad personal y derecho al empleo.

Volver