Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2020

La Economía Social y sus investigadores muestran en el Congreso de CIRIEC en Mataró su capacidad de resiliencia en tiempos de Covid-19

La economía social y sus investigadores han mostrado en los últimos meses una enorme capacidad de resiliencia en tiempos de Covid-19. Así se está poniendo de manifiesto en las distintas sesiones del XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que se celebra estos días, 17 y 18 de septiembre, en el Tecnocampus Mataró-Maresme, con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la UPF y la Fundació Roca i Galès. En el mismo, y a pesar del contexto de pandemia, participan más de un centenar de investigadores y directivos de la economía social de España y otros 10 países, que presentan sus ponencias y comunicaciones en 6 sesiones plenarias, 10 talleres generales y 17 talleres temáticos paralelos.

La inauguración del Congreso tuvo lugar este jueves, día 17, en el Auditorio del Tecnocampus, con las intervenciones del alcalde de Mataró, David Bote; la subdirectora general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, Roser Hernández; la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín; el presidente de AESCAT, Guillem Llorens; el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; el director de la Cátedra de Economía Social de la UPF, Eloi Serrano, y la presidenta del CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Este última valoró la elevada participación de investigadores en el Congreso, a pesar del contexto actual, con 85 comunicaciones para presentar, procedentes de 12 países, y con temáticas muy variadas, que abarcan desde temas conceptuales hasta debates referidos a determinados aspectos de las distintas empresas y entidades que componen el universo de la economía social.

Por su parte, la directora general Maravillas Espín agradeció a los organizadores la creación de “este espacio vivo, de referencia obligada para todas aquellas personas que incorporamos a nuestra agenda privada los principios y valores de la economía social”. Afirmó que el Congreso es una oportunidad para seguir construyendo un mundo distinto”, basado en dichos valores, que marcan el tiempo que se debe recorrer hacia la recuperación y “hacia una normalidad diferente y mejor”. Espín aplaudió también que las empresas de economía social hayan afrontado el desafío de estos últimos meses de una manera “más que solvente”. 

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe agradeció, por su parte, el papel que desde hace muchos años desempeña CIRIEC en favor de una mayor visibilidad y conocimiento de la economía social. Para Pedreño, cada evento de CIRIEC supone “incrementar esa visibilidad tan necesaria para cambiar la escala de reconocimientos y pasar a poder influir cada vez más en el establecimiento de políticas públicas” a favor del sector. Pedreño afirmó también sentirse muy identificado con el lema del Congreso: “La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades”, aspectos en los que la economía social viene tiempo trabajando. 

Por último, Eloi Serrano manifestó el orgullo de acoger el Congreso de CIRIEC en Mataró, como principal evento científico para los investigadores en Economía Social, que por vez primera se celebra en Cataluña, gracias a la Cátedra que él dirige y el apoyo del Tecnocampus y la Fundació Roca Galès.

Conferencia de Antón Costas

La primera jornada del Congreso incluyó una conferencia inaugural a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona, sobre la necesidad de un nuevo contrato social postpandémico y el rol de la economía social. Antón Costas afirmó que la crisis de la Covid-19 genera un clima propicio para que cada vez más economistas internacionales perciban la economía social como ese tercer pilar esencial para lograr la prosperidad de nuestras sociedades. 

Según Costas, la geografía de la pandemia “es la geografía de la pobreza” y para mitigarla “hay que invertir mucho más en salud y en vivienda”. Aplaudió que los gobiernos por primera vez están expandiendo la atención a colectivos que antes no la tenían (autónomos, extensión de las prestaciones por desempleo,…) pero lamentó la falta de compromiso por el empleo de los jóvenes. Para ello Costas propone la puesta en marcha de un fondo público, para el cual las organizaciones de la economía social puedan presentar propuestas de emprendimiento que durante un tiempo sean financiadas por dicho fondo.

Mesa redonda sobre un pacto de Economía por la vida

El XVIII Congreso de CIRIEC-España continuó este jueves con la celebración de los primeros talleres paralelos de presentación de comunicaciones, y con la mesa redonda ‘Economía por la vida’, una propuesta de pacto por la democracia económica, la salud colectiva y la transición ecosocial. En dicha mesa redonda participaron Jordi García Jané (Xarxa d’Economia Solidària) y Jordi Via (Fundació Roca Galès), que fueron presentados por Rafael Chaves.

Desde la Economía Social catalana se hace un llamamiento al conjunto de la economía social y solidaria, al sindicalismo, al municipalismo, a los movimientos sociales y vecinales, a las organizaciones de autónomos, a las pequeñas y medianas empresas, a las fuerzas políticas, al Parlamento de Cataluña y al Gobierno de la Generalitat, para impulsar una herramienta a la altura del momento.

Volver