Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/10/2020

FAECTA conmemora 25 años de interlocución y servicio a las cooperativas de trabajo andaluzas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) celebró el 25 de septiembre su Asamblea General Ordinaria bajo el lema “25 años sumando contigo”, un acto en el que se puso de relieve el apoyo que esta organización presta a las cooperativas y que este año se ha puesto de manifiesto más que nunca, con su intensa actividad en pleno Estado de Alarma.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, apuntó en el transcurso de esta asamblea telemática, la primera que se organiza en este formato, que la Federación “ha realizado un intensa labor de apoyo técnico y humano tanto a los emprendedores y emprendedoras que han optado por esta fórmula jurídica como a las cooperativas ya consolidadas”. En 2019 la Federación constituyó 238 cooperativas de trabajo, que han generado 952 empleos directos. Ese mismo año se crearon en la comunidad 419 cooperativas de trabajo, que han generado más de 1.700 empleos. “FAECTA ha participado en la puesta en marcha del 80% de estas empresas, colaborando en el asesoramiento y en la gestión de algunos de los trámites necesarios para su puesta en marcha”, aseguró Jurado.

El presidente de FAECTA insistió también en que el cooperativismo y la economía social tienen que estar presentes como fuerza empresarial en las mesas de diálogo social, ya que la realidad del tejido productivo de nuestro país es amplia y diversa. Asimismo, manifestó que en el plano nacional se está trabajando con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para que se facilite la recuperación de empresas en crisis por parte de las cooperativas de trabajo, “una medida que ayudaría a mantener el empleo en estos momentos tan delicados”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, participó en la asamblea, donde destacó que el cooperativismo “está siendo un sector estratégico para nuestra comunidad por su contribución al desarrollo de la región y a su vertebración territorial”, desempeñando un papel importante frente la despoblación de las zonas rurales y conservando el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.

Blanco señaló también que la economía social “sigue teniendo un importante peso en nuestra comunidad autónoma y en el contexto nacional, ya que representa un 10% del PIB andaluz y aporta prácticamente uno de cada cinco empleados del sector en España, siendo la región con mayor presencia de empresas y trabajadores en este campo”. La consejera garantizó el apoyo del Gobierno andaluz al sector, con iniciativas como el Plan de impulso y modernización de la economía social en Andalucía, actualmente en fase de elaboración, o las que ya están en marcha para respaldar al asociacionismo, la promoción, la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo, con subvenciones que cuentan este año con una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros.

25 años al servicio de las cooperativas

FAECTA celebra en 2020 su 25 aniversario como organización que aglutina y representa a las cooperativas de trabajo andaluzas (ver vídeo). En la Asamblea se puso de manifiesto que durante este cuarto de siglo ha contribuido al desarrollo del sector cooperativo en Andalucía a través de propuestas normativas novedosas, que se han plasmado en las leyes de 1985, 1999 y 2011, y en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos para la mejora de la competitividad de las cooperativas de trabajo.

La Federación ha sido “la correa de transmisión” de las necesidades del sector a la administración regional, y ha realizado numerosas propuestas para fortalecer este modelo jurídico y favorecer su relanzamiento de cara al colectivo emprendedor.

En estos 25 años se ha producido también un avance en materia de género, un aspecto en el que FAECTA ha ido por delante, contando con paridad en sus órganos representativos desde el año 2000.

Volver