Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/10/2020

La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España insiste en la necesidad de profesionalización del modelo cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este jueves, 1 de octubre, su Asamblea General de forma telemática, en la que Ángel Villafranca Lara ha sido reelegido por unanimidad presidente. También han sido reelegidos los miembros que conforman la presidencia de la Confederación: Juan Rafael Leal, vicepresidente primero; Cirilo Arnandis, vicepresidente segundo; Jerónima Bonafé, secretaria, y José Montes, vicesecretario.

Según se informa desde Cooperativas Agro-alimentarias, Villafranca defendió en su discurso que las cooperativas “son la mejor solución para la defensa de la renta de los agricultores y ganaderos. Incluso las cooperativas más modestas aportan más valor añadido a sus socios que lo que pueden encontrar fuera de ellas, si no, no permanecerían”.

Villafranca señaló que el sector agrario, para alcanzar una mayor retribución, que es el objetivo de las cooperativas, se necesita más dimensión, avanzar en la cadena de valor, innovar, y más internacionalización y profesionalización. Villafranca reiteró que por mucho que nos organicemos las cooperativas, difícilmente vamos a poder alterar la ley de la oferta y la demanda y, en consecuencia, el precio, menos aún en mercados globalizados.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Villafranca afirmó que compartimos su objetivo “que es mejorar los precios que perciben agricultores y ganaderos por sus productos, y que para ello debe perseguir las prácticas comerciales desleales y mejorar las relaciones entre los operadores”. El presidente destacó que a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de España la ley debe respetar la relación mutualista socio-cooperativa. En cuanto a los contratos alimentarios, destacó que además de los precios en origen y al consumidor, es necesario conocer los precios en eslabones intermedios y esta debe ser una de las principales aportaciones del Observatorio de la cadena Alimentaria.

Con respecto al papel de las cooperativas señaló que podrían ordenar mejor las campañas de comercialización de los productos agroalimentarios. Villafranca afirmó que “nos falta creer más en nuestras posibilidades, más confianza mutua e instrumentos que permitan organizarnos económicamente”. La figura de las Organizaciones de Productores (OPs) y sus Asociaciones puede ser una herramienta adecuada para esta mayor organización comercial, según afirmó.

60% de la producción final agraria

En la clausura de la Asamblea participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien reconoció la gran fuerza del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria.

El ministro destacó que las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española y, que es necesario fomentar las 3 “d” la dimensión, la diversificación y la digitalización para conseguir cooperativas del siglo XXI.

Para que las cooperativas puedan ganar en dimensión, el ministerio mantiene una decidida política de apoyo al aumento del tamaño empresarial y, en particular, de las cooperativas. El ministro destacó la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias, como principal instrumento de la ley de fomento de la integración cooperativa. También es de gran interés la creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores, para la realización conjunta de acciones de planificación de la producción, comercialización, promoción o iniciativas de I+D+i.

Para impulsar la digitalización, el ministerio está desarrollando varias líneas, entre las que destacan la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural y el despliegue de internet de banda ancha, a lo que se sumarían las medidas del Plan de Recuperación de la UE.

En relación con la diferenciación, Planas aseguró que las producciones deben captar valor añadido, lo que repercutirá en la creación de riqueza y de empleo de calidad.

Planas aseguró que las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española y, para eso, “necesitamos cooperativas del siglo XXI. Para ello, es necesario fomentar la formación de calidad de sus cuadros de mando, donde resulta fundamental incrementar la presencia de las mujeres”. Para el ministro, las cooperativas serán mejores si están dirigidas por las mejores.

Volver