Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2020

COCETA estrena nueva marca corporativa

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) está inmersa estos días en la implantación de su nueva marca: una idea original del estudio granadino Colectivo Verbena, que ganó el concurso creativo lanzado a primeros de año para elegir a la cooperativa de trabajo que se encargase de plasmar el ‘breafing’ planteado desde la Confederación.

Según se explica desde COCETA, cuando a mediados de 2019 cambió el consejo rector y hubo un relevo al frente de la presidencia, asumiendo el reto de liderar una nueva etapa el malagueño Luis Miguel Jurado, se marcó, como objetivo prioritario dar a la Confederación un impulso comunicativo que incluyese una nueva identidad corporativa.

Tras varios meses de trabajo y colaboración con Colectivo Verbena, COCETA ha hecho público el resultado de todo este proceso, y ha iniciado ya la implantación de su nueva marca en redes sociales, página web, papelería, etc.

La transformación de la imagen corporativa, pese a que conserva la esencia de la marca de COCETA, es enorme. Respecto al color, se ha abandonado el azul más clásico para dar un giro a tonos más relacionados con la naturaleza, la sostenibilidad y la cercanía. “El color es un fuerte motor de transmisión de valores, y las cooperativas, ante todo, son empresas cargadas de ellos”, afirman desde COCETA. “Considerábamos necesario dejar a un lado las tonalidades frías. Asimismo, para dotar la marca de más cercanía y complementarla, acompañamos la gama principal con dos colores cálidos como secundarios”.

Otro de los ingredientes importantes de esta nueva marca es el eslogan. O más bien los eslóganes. “Queríamos transmitir transparencia, honestidad y, una vez más, cercanía, algo que no siempre es fácil como organización. Para ello, huimos de frases comerciales y recurrimos a la primera persona, incluyendo a quien lee, haciéndola partícipe de COCETA”. 

Pero además, así como una cooperativa es un ente vivo, también la marca y el propio eslogan lo son. Evolucionan, cambian, se adaptan. COCETA ha elegido un eslogan fluido, que no tiene que ser siempre el mismo, si bien mantiene una estructura, que es la que cambia, adaptándose a lo digital. Como eslogan principal se ha escogido: “COCETA. Somos Cooperativas”, aunque también se añade: “Somos Colaboración”, “Somos Consenso”, “Somos Conexión”…

Con la nueva marca, COCETA espera transmitir “mayor frescura” y, esa dualidad de organización empresarial representativa, y de la Economía Social, “donde los valores no son solo marketing, sino que giran en torno a las personas, y las personas son lo más importante de una cooperativa. A la vez, hemos tratado de construir una marca duradera en el tiempo que, ante todo, deje claro que #SomosCooperativas y, como tales, somos mucho más que solo una tipología de empresas”.

Vídeo explicativo y de presentación de la nueva marca de COCETA

Volver