Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2020

La Universidad de Jaén y FAECTA celebran la VI edición del curso “Aprender a emprender en cooperativas”

La Universidad de Jaén y la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) han celebrado la VI edición del curso “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativas de trabajo”, una iniciativa dirigida a promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de la Universidad de Jaén como vía de acceso al mercado laboral. Dicha acción formativa se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Jaén.

El curso, que este año se ha desarrollado online, ha constado de seis sesiones de trabajo que se celebraron del 27 de octubre al 5 de noviembre. Las cooperativas Peraber, Clie Culture and Language International, Fortalezas Formación y Politécnico de Jaén y T&D Consulting participaron en esta edición para hablar de esta tipología empresarial y dar a conocer su experiencia como socios cooperativistas.

Además, el alumnado ha podido conocer los aspectos económicos, societarios, fiscales, laborales y jurídicos más relevantes del modelo cooperativo.

Desde FAECTA se subraya que una de las utilidades más importantes del curso es la divulgación del modelo cooperativo entre aquellos colectivos susceptibles de crear empresas, “y aquí los universitarios ocupan un lugar destacado”, indica Lola García Fuentes, presidenta de FAECTA en la provincia.

La presidenta de FAECTA ha destacado también que “aún existe un gran desconocimiento de la cooperativa y tenemos que trabajar en coordinación con las instituciones que promueven el empleo en Jaén para dar a conocer este tipo de empresas y poner en valor el apoyo de FAECTA a los emprendedores sea cual sea su proyecto”.

Por su parte, la profesora Mozas afirma que la clave del éxito del curso de la Universidad de Jaén “es que todo el profesorado está intensamente implicado en el cooperativismo: los profesores son investigadores del sector y al mismo tiempo socios de cooperativas. Además, parte del profesorado son antiguos alumnos de la universidad que ya han creado distintas cooperativas de trabajo”.

El curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ fue premiado en 2018 por el proyecto europeo Ecoope, proyecto de emprendimiento cooperativo orientado a los jóvenes. Ecoope calificó el curso como un ejemplo fructífero de colaboración entre Universidad, Administración y Empresa para el fomento del emprendimiento juvenil en economía social.

Volver