Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2020

El Gobierno aprueba un Real Decreto de medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal

El Consejo de Ministros del martes 3 de noviembre aprobó el Real Decreto-ley 33/2020 por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social y contempla el reparto de 26,4 millones de euros recaudados a través de la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Serán beneficiarias de dichas ayudas casi 300 entidades.

En su introducción, el RD reconoce que las entidades del Tercer Sector de Acción Social vienen realizando un “esfuerzo sin precedentes” a la hora de atenuar el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en las condiciones de vida de buena parte de la sociedad española. “El rápido despliegue de medios por parte de dichas entidades se ha traducido en que, con sus propios recursos, materiales, humanos y financieros, hayan tenido que abordar diversas necesidades sociales sobrevenidas”. Este esfuerzo, reconoce el Gobierno, ha debilitado considerablemente tanto la capacidad de actuación como las propias estructuras centrales de las principales entidades, hasta el punto de “poner en peligro la propia supervivencia” de muchas de ellas, cuya labor resulta fundamental para promover el bienestar de buena parte de la sociedad española.

En este contexto, el RD se plantea alcanzar tres objetivos “de forma urgente” como primer paso para, con posterioridad, abordar las reformas necesarias para dotar de un nuevo marco de actuación a las entidades del Tercer Sector, a través del desarrollo reglamentario de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

El primer objetivo consiste en abordar con rapidez la necesidad de “liquidez inmediata” de las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal que llevan años colaborando con distintas administraciones. Para ello se va a acudir a los ingresos de la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre Sociedades (Empresa Solidaria) correspondiente al año 2018.

El segundo objetivo es garantizar en todo momento la percepción de estas subvenciones por parte de las entidades beneficiarias independientemente de los sucesos que en los próximos meses pudieran obstaculizar, ralentizar o incluso impedir la realización de todos los trámites que la legislación contempla para la percepción de estas subvenciones.

El tercer objetivo es el de mejorar la definición de aquellos fines a los que los poderes públicos pueden orientar la financiación del Tercer Sector de Acción Social. Para ello se modifica la redacción del artículo 2 del Real Decreto-ley 7/2013, para que el fomento y modernización del Tercer Sector de Acción Social sea uno más de los ejes de las actividades de interés general consideradas de interés social y que, por tanto, pueda y deba ser tenido en cuenta en la determinación de las bases reguladoras de las ayudas financiadas con el porcentaje fijado del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En aplicación del principio de transparencia el RD define claramente el alcance, objetivo y beneficiarios de las subvenciones que se conceden. Según figura en el anexo del RD, la entidad que más importe va a recibir por el 0,7% del Impuesto de Sociedades es Cruz Roja, con 2,87 millones de euros, seguida de CECEMFE, con 1,1 millones; Cáritas (812.000 euros) y Plena Inclusión (676.000 euros).

La concesión de estas subvenciones se realizará mediante la correspondiente resolución del secretario del Estado de Derechos Sociales, que contemplará que el abono de la subvención se realice en un único pago anticipado.

Volver