Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/11/2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el 18 de noviembre, en sede ministerial, el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que el Ministerio destinará 3,4 millones de euros. El Plan, que se realiza por primera vez y es fruto del diálogo y acuerdo con los interlocutores sociales, es también pionero en su dimensión y dotación. 

“Este Plan anticipa las necesidades formativas de un sector decisivo y establece las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, la creación de redes de distribución independientes y la generación, asimismo, de redes propias, que favorezcan un crecimiento más inclusivo y sostenible”, señaló la ministra durante su intervención, en un acto que contó con la presencia de los representantes de ATA, UATAE y UPTA, por parte de las organizaciones de autónomos; de CEPES, en representación de las organizaciones de la economía social; y de los sindicatos CC.OO. y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME.

Díaz, que puso en valor el peso específico del sector autónomo y de la economía social, recordó que este Plan de Impulso “nutrirá el diseño de las acciones formativas” para dichos colectivos, y se detuvo en la importancia de la detección de las necesidades formativas por parte de las personas que forman parte del mismo. “Sois vosotros y vosotras -señaló la ministra- las que estáis en contacto permanente con la heterogeneidad del trabajo autónomo y la Economía Social, prestando apoyo y asesoramiento y constituyéndoos en actores y observadores privilegiados. Sois vosotras y vosotros los que estáis en mejores condiciones para obtener el diagnóstico más certero y, sobre él, diseñar las acciones formativas más acertadas para apoyar a este colectivo de cara al futuro”.

La ministra Díaz incidió en la apuesta del Ministerio de Trabajo por la formación, como palanca necesaria para la recuperación y transformación del país, y recordó, en esa línea de actuación, el Plan de Formación Profesional para el sector turístico, presentado el pasado octubre en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que se destinarán 40 millones de euros para actividades formativas de 70.000 personas trabajadoras de este sector.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, puso en valor el papel de los interlocutores sociales en el acuerdo que está en el origen de este Plan y señaló que las acciones formativas que ahora se desarrollan son parte fundamental de la Estrategia Nacional para el Impulso del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que el Ministerio de Trabajo y Economía Social liderará durante los próximos años.

En el acto participó también el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que agradeció al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la FUNDAE y al resto de interlocutores sociales el haber consensuado la aprobación de este Plan.

“Este Plan viene a consolidar y articular la incorporación de las entidades representativas de la Economía Social al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, una participación que comenzó a fraguarse en las normas de los años 2015 y 2017”, explican desde CEPES.

Pedreño precisó en su intervención que con la aprobación de este plan de impulso a la formación profesional, “es un día histórico y sin precedentes y de gran importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social. La situación actual ofrece la oportunidad de dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, la Economía Social refuerza la transición hacia sociedades más resilientes y contribuye a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesita la formación”, añadió el presidente de CEPES.

Pedreño subrayó la necesidad de facilitar el acceso a sectores emergentes y a la transformación digital, así como que las empresas generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social.

Asimismo, el presidente de CEPES recordó que la Economía Social “tiene en la formación su eje estratégico. No en vano somos de los pocos modelos empresariales que tienen por ley, como es el caso de las cooperativas, dotar fondos para la formación de los trabajadores”.

Proyectos de la Economía Social 

Juan Antonio Pedreño anunció que desde la Economía Social y gracias a este Plan y al apoyo de la FUNDAE se está trabajando en diversos proyectos cuyos resultados serán de gran valor para las personas trabajadoras y para las Empresas de Economía Social.

Algunos de ellos son:
• Informar de las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes.
• Generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro, proyectos que supongan nichos de oportunidades de empleo y capacitación y formación al alcance de aquellos que se quieran preparar para ello.
• Ayudar a la transformación digital de las empresas desde la formación y la cualificación como premisa de su competitividad, acercando la cualificación en competencias digitales a los socios y trabajadores de la Economía Social y a los desempleados.
• Analizar el Impacto del COVID en las empresas de Economía Social y las nuevas oportunidades de empleo y necesidades de formación.

Volver