Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2020

La investigadora Andrea Rey-Martí, doctora por su tesis sobre “Emprendimiento Social: Una visión holística a través de la sostenibilidad y las nuevas formas de financiación”

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de la alumna del Doctorado oficial en “Dirección de Empresas” de la Facultat d´Economía de la Universitat de València, Andrea Rey Martí, titulada “Emprendimiento Social: Una visión holística a través de la sostenibilidad y las nuevas formas de financiación. Sus directores de tesis han sido el profesor Domingo Ribeiro, catedrático de Dirección de Empresas de la UV y la profesora María Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UV. El tribunal estuvo formado por Josefina Fernández Guadaño, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; William Paul Jones, profesor de Swansea University, y Tomás González Cruz, profesor de la Universitat de València.

La investigación llevada a cabo en esta Tesis tiene como objetivo general profundizar en el concepto de la Economía Social a través del análisis del emprendimiento social. Con el estudio de las empresas sociales se pretende impulsar el emprendimiento en este tipo de empresas y dar a conocer sus beneficios a la sociedad.

La Tesis se estructura en tres artículos científicos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico. El primer artículo se titula “A bibliometric analysis of social entrepreneurship”. En él se analiza en profundidad lo que hasta la actualidad se había publicado sobre la materia, los autores más relevantes y revistas científicas. Para ello, la autora ha analizado todos los documentos registrados sobre emprendimiento social en la 'Web of Science'.

El segundo artículo, “The determinants of social sustainability in social integration companies: the effect of entrepreneurship”, examina la relación entre las empresas sociales y el impacto social que generan en forma de sostenibilidad social. En concreto, el artículo se enfoca en los rasgos emprendedores de sus fundadores y gerentes como palanca de la creación de valor social. Para ello, a través del análisis empírico se utiliza una metodología cualitativa comparativa (Qualitative Comparative Analysis – QCA) que propone diferentes caminos para alcanzar el resultado.

Finalmente, el tercer artículo, titulado “Crowdfunding and Social Entrepreneurship: Spotlight on Intermediaries” plasma a través del análisis de casos la financiación alternativa que tienen las empresas sociales, dada la complicada situación de acceso a la financiación tradicional a la que se enfrentan. Se describe cómo las plataformas de crowdfunding que albergan proyectos de emprendimiento social construyen y preservan la transparencia, confianza y legitimidad que los creadores y patrocinadores dan a los intermediarios como determinante del éxito del crowdfunding y para la legitimación de esta nueva industria. La muestra consta de tres intermediarios que dan cobertura a proyectos que pueden calificarse como de emprendimiento social.

Interés creciente por el emprendimiento social

Entre las conclusiones que se han obtenido destaca que existe un interés creciente por la investigación en emprendimiento social. Interés que ha ido aumentado año tras año y que se ha reflejado en se revistas de alto impacto centradas en las empresas sociales. Según la autora, tener revistas enfocadas a este tipo de empresas “es un aliciente para que los científicos investiguen sobre ellas y con los resultados de dicha investigación se puedan ir mejorando los resultados económicos, sociales y medioambientales de las mismas, que repercuten en la sociedad y en el nivel de sostenibilidad de ésta”.

Asimismo, se extrae que, para obtener una sostenibilidad social, los emprendedores tienen que estar formados y es positivo que posean una experiencia previa y que estén en constante innovación. Finalmente, la tesis evidencia que una de las principales desventajas del crowdfunding respecto a otras formas de financiación es la desconfianza. Por ello, los intermediarios se esfuerzan en mostrar de manera transparente el proceso de financiación. Se ha constatado que los intermediarios se convierten en agentes de cambio social al promover e incentivar mediante distintos mecanismos proyectos que contemplen además de la generación de valor económico, la creación de un valor social y/o medioambiental.

La doctora Rey Martí aspira a que las conclusiones extraídas de esta tesis puedan ayudar a los investigadores y gerentes a mejorar los resultados de las empresas sociales y ofrecer a los diversos partícipes de éstas mecanismos adecuados para demostrar el cumplimiento de los objetivos sociales y su contribución a la cohesión social y a la reducción de los desequilibrios existentes

Volver