Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2020

El CERMI plantea que la nueva Ley de Ciencia promueva la carrera profesional de los investigadores con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea que el anteproyecto de Ley de la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación promueva la carrera profesional de los investigadores con discapacidad.

La actualización de esta ley tiene previsto mejorar las infraestructuras científicas, tecnológicas e innovadoras, tanto desde el punto de vista de su capital humano como desde la transferencia de resultados de la actividad investigadora al ámbito público y privado.

En este sentido, en lo relativo a la reforma de la carrera profesional, el CERMI propone que se tenga presente y se mencione “expresamente” a las personas con discapacidad como una parte de los profesionales de la carrera investigadora, y que remueva los obstáculos a los que se enfrentan con medidas positivas que promuevan y fomenten de manera eficaz su participación, presencia y progresión dentro de dicha carrera.

El CERMI también destaca que, sobre esta nueva regulación, se deben proyectar las medidas legales sobre el cupo de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad (7% en empleo público; 2% en empleo privado), adoptando medidas favorables para su plena inclusión y revertir así las situaciones de desigualdad de las que parten estas personas.

Además, plantea que se incluya un precepto específico a las entidades sociales no lucrativas integradas en el Tercer Sector de Acción Social y en el sector social de la discapacidad como “operador relevante reconocido del sistema español, con presencia y participación en representación de la sociedad civil organizada, en la gobernanza del mismo”.

En el marco de estas aportaciones, el CERMI recuerda que la ONU insta a los Estados parte a adoptar las medidas necesarias para luchar contra la “profunda discriminación” que sufren las personas con discapacidad en el disfrute del derecho a participar en el progreso científico y poder gozar de sus beneficios.

Según indica el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, esta discriminación por razón de discapacidad en el acceso a la ciencia se debe a “graves” obstáculos físicos, de comunicación e información que les impide acceder a la educación y a las carreras científicas básicas y superiores, sin tener en cuenta sus especificidades y necesidades particulares.

Para ello, insta a los Estados a promover la participación de personas con discapacidad que sufren una discriminación múltiple en los procedimientos de adopción de decisiones relativas a la ciencia.

También reclama elaborar estadísticas sobre el acceso a la ciencia y sus beneficios desglosadas por discapacidad; promover tecnologías que faciliten su acceso a la educación y al empleo en el ámbito de la ciencia, incluyendo ajustes razonables cuando sea preciso; fomentar medidas para que puedan disfrutar de los productos del desarrollo científico; garantizar la accesibilidad de la información sobre divulgación científica, y adoptar medidas apropiadas para aumentar la conciencia sobre la capacidad y las contribuciones de las personas con discapacidad.

Imagen: Jóvenes con discapacidad participando en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Volver