Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2020

18 Gobiernos de la Unión Europea sellan en Toledo su compromiso con la Economía Social

Dieciocho países de la Unión Europea (UE) han firmado la Declaración de Toledo sobre Economía Social, que se sustenta en siete ejes destinados a promover este modelo de desarrollo, que contribuirá a salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. La firma tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la reunión de alto nivel sobre Economía Social en la Unión Europea, que bajo el lema de ‘La Economía Social para una recuperación inclusiva, sostenible y justa’ se celebró en Toledo (España), capital europea de la Economía Social 2020.

El encuentro congregó a Gobiernos de la Unión Europea, a Altos Cargos de la Comisión Europea y de organismos internacionales como el comisario de Empleo de la Comisión Europea, Nicolas Schmit; el director general de la OIT, Guy Ryder, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. También participaron representantes gubernamentales de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Rumania. El acto fue inaugurado por la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Con la firma de la Declaración de Toledo, dichos países se comprometen a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la economía social a través de políticas y acciones concretas, en colaboración con las personas y entidades que la componen. La Declaración urge además a fomentar el emprendimiento colectivo entre los jóvenes y colectivos vulnerables, así como a propulsar la investigación científica y la educación en economía social y solidaria en todos los niveles formativos.

La ministra de Trabajo y Economía Social señaló durante su intervención, la vigencia del modelo de la Economía Social, por su potencial de cohesión e igualdad, en el actual contexto. “Lo que queremos ahora es que este potencial de cohesión y solidaridad juegue un papel determinante en la reconstrucción de Europa. Y para ello hoy estamos aquí, para tejer alianzas, compartir ideas y reconocernos en esta tarea colectiva, que ha sido también el objetivo de la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo”.

“En definitiva, -continuó la ministra de Trabajo- situar a las personas y el trabajo decente en el corazón de la reconstrucción significa, también, apostar por la Economía Social. Porque somos instituciones con alma, que trabajamos para resolver los problemas de la gente y colaborar en la realización de sus aspiraciones y proyectos de vida”.

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, incidió en que el Encuentro Europeo de Toledo ha sido el acto en el que con más rotundidad y unanimidad se ha apostado sobre el papel que representa la Economía Social en la recuperación. “Es un hecho sin precedentes que 18 gobiernos europeos, el 70% de la UE suscriban la Declaración de Toledo”. Durante su intervención abogó por la urgencia de aprobar el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, como instrumento clave que otorgue la visibilidad y el impulso para generar un ecosistema real hacia este modelo empresarial.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en valor la capitalidad de Toledo de la Economía Social y lanzo el mensaje de "recuperar el optimismo, la vanguardia, lo moderno" que significa que "no renegamos del concepto de crear, de generar riqueza, pero queremos a conciencia que tenga una dimensión moral, humana y solidaria". “La economía social que representa ese 8% del PIB en Europa, y un 10% en el conjunto de España, es una llamada de atención muy especial, porque no es solamente crear riqueza para repartirla, sino porque el modo en que se crea esta riqueza ya es repartirla”, afirmó.

La alcaldesa de la ciudad de Toledo afirmó que la declaración de Toledo en favor de la Economía Social refuerza la proyección internacional e histórica de la capital de Castilla-La Mancha “como ciudad de acuerdos y de consensos” y destacó que durante este año “hemos contribuido a que la Economía Social fuese más conocida en nuestra sociedad y pudiera visualizarse mejor su importancia comunitaria”.

Consenso unánime y rotundo internacional para potenciar la Economía Social

El comisario europeo de Empleo, Nicholas Schmit, constató el papel preponderante de España para visibilizar el papel de la Economía Social, "para que no solo esté en la agenda europea y en la agenda internacional, sino para que sea uno de los motores para una recuperación justa”. Schmit destacó que España ha logrado que más países europeos se sumen a la Declaración de Toledo y ha renovado también el compromiso de los ya firmantes.

En su doble intervención en el Encuentro, Schmit recordó el compromiso de la Comisión Europea con la promoción Economía Social y con una “transición digital y verde que sea justa para atenuar las consecuencias dramáticas de la COVID-19 en la economía. En este compromiso se enmarca la petición de la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, de elaborar un Plan de Acción para impulsar la Economía Social para conseguir “un futuro sostenible”, Plan que ya está recogido en el Plan de trabajo de la Comisión para el próximo año.

Volver