Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2020

Fiare Banca Etica, nuevo socio de CEPES

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha acordado por unanimidad la incorporación de Fiare Banca Ética como socio de pleno derecho. Fiare es un banco cooperativo referente de la banca ética en Europa, con más de 44.000 personas socias entre España e Italia. Con un capital social español de casi 4 millones de euros y un ahorro de más de 175 millones, opera al servicio de la “transformación social”, desarrollando y ofreciendo respuestas financieras.

Su objetivo es “recuperar el valor social del dinero”. Así, los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones sirven para financiar proyectos vinculados a la inserción social y laboral de personas, la agroecología, la eficiencia energética, la educación, la cultura y el comercio justo, entre otros.

En 2019, el banco aportó 26 millones de euros en España para financiar distintos proyectos de inserción socio-laboral, vivienda y educación; y solo en los meses de pandemia ya ha entregado en forma de crédito más de 37 millones de euros a entidades y empresas con el fin de reactivar la economía.

El vicepresidente de Fiare Banca Etica, Peru Sasia, afirma: “Que existan respuestas financieras que, por sus conocimientos, implantación y vocación, sean capaces de apoyar a la Economía Social es uno de los factores más importantes para la consolidación y el desarrollo de un espacio económico que se muestra cada día más necesario para la construcción de justicia social”.

“La incorporación de Fiare Banca Etica a CEPES forma parte de esa apuesta de alianza mutua que tiene ya muchos años de recorrido, y que no se agota en el ámbito estatal, sino que encuentra oportunidades de colaboración a todos los niveles, desde lo local hasta las respectivas redes europeas de Economía Social y de Finanzas Éticas”, asegura Peru Sasia.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que contar con Fiare Banca Ética “nos sirve para refrendar que hay otras maneras de hacer empresa, de una manera responsable y en la que primen las personas, también dentro del sector financiero”.

Esta adhesión consolida la relación entre ambas entidades, que previamente ya firmaron un convenio de colaboración, en julio de 2019, con el objetivo de facilitar el crédito y servicios financieros a las empresas de Economía Social. 

Sobre Fiare Banca Etica

Fiare Banca Etica recoge ahorro de personas y organizaciones al servicio del crédito para empresas que transforman el mundo, con sus valores y sus impactos sociales y medioambientales”. Ofrece servicios bancarios del día a día para empresas y particulares. El Grupo Banca Ética incluye a Etica sgr, una sociedad de gestión del ahorro que propone exclusivamente fondos de inversión éticos, y las Fundaciones Finanzas Éticas en España e Italia, que promueven iniciativas de estudio y sensibilización en favor de una educación crítica en finanzas.

Volver